Análisis de Chase: Cold Case Investigations - Distant Memories eShop (Nintendo 3DS)

8
7.5
7
7
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La empresa Cing cerró hace ya seis años, pero durante sus once años de vida les dio para poder hacer algunas obras remarcables. A pesar de que tardaron bastante en lanzar su primer juego conocido (Glass Rose (2004) de PlayStation 2, si obviamos sus primeros juegos de móviles), al entrar en contacto con Nintendo DS hicieron algunos de los títulos que aún se usan para mostrar las posibilidades de la portátil con pantalla táctil de Nintendo. Así, primero Another Code: Two Memories (2005), y sobre todo los dos juegos protagonizados por Kyle Hide (Hotel Dusk: Room 215 (2007) y Last Window: El secreto de Cape West (2010), fueron verdaderos ejemplos de cómo llevar una buena historia a Nintendo DS, como también lo hicieran Phoenix Wright o Profesor Layton.

A diferencia del juego de Capcom o el de Level 5, Cing no consiguió el éxito avasallador que sí tuvieron las otras empresas niponas, y al final tuvo que echar el cierre. Durante este tiempo, Taisuke Kanasaki, su director, ha estado buscando cómo poder seguir haciendo lo que considera que se le da mejor, que son este tipo de juegos de investigación adaptados a dispositivos como las portátiles de Nintendo, y esto ha acabado llevándole a juntarse con la prestigiosa Arc System Works, para poder realizar este Chase: Cold Case Investigations ~Distant Memories~ , un juego con el que sigue la misma dinámica que Hotel Dusk o Last Window.

El juego cuenta con un aspecto gráfico muy interesante.

Pero, y antes de seguir con el análisis, hay una serie de importantes diferencias entre el caso de los juegos de Cing, y el primer juego de Arc System Works con el desarrollador de las aventuras de Kyle Hide. La primera es que dejamos de hablar de un juego en caja, con todas las exigencias que ello conlleva, para hablar de un juego de descarga digital que se vende por 6 euros de salida, lo que ya nos da a la idea de que hablamos de productos algo diferentes.

Por otro lado, a pesar de que nadie pone en duda la calidad de Arc System Works como desarrolladora (Guilty Gear, BlazBlue, River City: Tokyo Rumble, y muchas otros), no podemos comparar su calidad de edición y promoción con la que tiene Nintendo, así que mientras los juegos anteriores de Cing aparecieron en nuestro país perfectamente localizados, en este caso se ha optado por el recurso fácil de no traducirlo al español, de manera que todos los textos del juego están en inglés. Éste hecho no es trivial, porque si vamos a recomendar este juego, o no, a los seguidores de las obras anteriores, hay que tener en cuenta que se disfruta de manera ligeramente distinta de cómo pudimos disfrutar Last Window y Hotel Dusk.

El juego tiene estilo “noir” en todo momento.

Una vez nos ponemos con Chase: Cold Case Investigations, nos damos cuenta que las sensaciones son parecidas. En este caso hablamos de un caso cerrado hace tiempo (un accidente que ocurrió hace cinco años), que se reabre por una llamada telefónica. Los protagonistas, un lacónico detective llamado Shounosuke Nanase y su animosa ayudante Koto Amekura, se ponen a investigar a los diferentes testigos, y esa es la principal parte de jugabilidad. Sí, a diferencia de los juegos desarrollados por Cing, en esta ocasión prácticamente podemos olvidarnos de puzles y otros modos de jugabilidad extra, porque aquí la base son los interrogatorios, y algunas investigaciones de ciertas fotografías de lugares relacionados con el crimen. Esto lo acerca mucho más a la novela visual más tradicional, pero aún permite ciertas mecánicas interesantes.

La mecánica más común que veremos es la de los interrogatorios. En ellos hay una respuesta acertada y una falsa, y si fallamos al intentar adivinar la respuesta, que suele tener relación con algo visto anteriormente, perdemos algo de energía, de manera parecida a lo que podría pasar en un juego de lucha, pero con interrogatorios.

Así es como funcionan los interrogatorios.

Un punto positivo del juego, si, como hemos dicho anteriormente, tenemos buen nivel de inglés, es que la historia está bien contada. Los personajes interactúan de manera muy natural entre ellos, y además tienen bastante personalidad. De hecho, hay pocas diferencias entre Shounosuke Nanase y el protagonista de Hotel Dusk más allá del nombre, pero el contrapunto de Koto Amekura le da mucho dinamismo a los diálogos. Aparte hay una cantidad de giros argumentales correcta, situados además en momentos bien elegidos, y en general hablamos de una historia interesante… aunque hay que decir que nos deja con ganas de más, lo que es positivo si tenemos una secuela en el futuro.

Aquí podemos ver cómo se realiza el estudio de una imagen en el juego.

Otro cambio notable, a pesar de que nos siga recordando visualmente a los juegos de Cing, es el uso de las tres dimensiones a la hora de mostrar los personajes en pantalla. Los personajes, tanto los protagonistas como aquellos con los que interactuemos por diferentes razones, están modelados en tres dimensiones como pasa con las últimas entregas de Phoenix Wright. Las animaciones son muy naturales, y se aprovecha hasta donde se puede las capacidades de la Nintendo 3DS para representar gráficos de este estilo, si obviamos el detalle relacionado con la falta de uso, precisamente, del modo 3D, lo que implica que da igual cuánto usemos el modificador de tres dimensiones, en esta ocasión nunca tendremos gráficos con volumen. Algo sorprendente, teniendo en cuenta que es una de las características especiales de esta plataforma, pero que en el fondo tampoco afecta demasiado al juego.

Además de Taisuke Kanasaki hay otra persona conocida trabajando en este título. Hablamos del compositor Satoshi Okubo, que realiza un trabajo similar al que ya pudimos disfrutar en Nintendo DS. Como entonces, hablamos de un jazz verdaderamente peculiar, ya que en lugar de emplear otros sistemas de sonido más costosos ha preferido volver a tirar de midi, pero hay que reconocer que si bien es un sistema que ocupa poco y que no tiene toda la calidad posible, domina a la perfección, y por ello podemos hablar de una banda sonora que nos mete de lleno en la historia, como si estuviésemos viendo una película de cine negro con algo de jugabilidad.

En resumen, por un lado nos alegramos por volver a ver un juego de este estilo, pero por otro es una pena que esta vez haya contado con muchos menos medios de los que pudo emplear en el pasado. Como juego de descarga digital es notable, pero la comparación con los juegos de Cing nos hace esperar que en el futuro puedan contar otra vez con unos medios mayores.

El juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Aksys Games.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS