Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nicalis
Producción: NIS America
Distribución: Namco Bandai
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: No
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Cave Story 3D para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Cave Story 3D para Nintendo 3DS

Daniel Escandell ·
El aclamado juego independiente llega ahora a Nintendo 3DS ganando en volumen y pasándose a los polígonos.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión Nintendo 3DS.

Cave Story lleva un tiempo adaptándose a múltiples plataformas tras ser, durante no pocos años, el gran emblema del desarrollo independiente con vocación claramente retro, un proyecto creado por un único hombre, un japonés conocido por su sobrenombre Pixel, que lo concibió como un juego para ordenador de libre distribución.

El clásico independiente gana volumen en Nintendo 3DS.
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HD

Esa versión sigue siendo gratuita, pero últimamente hemos visto cómo el juego se ha adaptado a Wii mediante distribución digital con una versión que ha contado con un aspecto técnico revisado y algunas mejoras en su jugabilidad, y en DSiWare para Nintendo DSi… pero esta versión no se ha publicado en Europa, al menos de momento. Partiendo de la versión para WiiWare recientemente ha llegado también al Mac, pasando una vez más por la distribución digital, esta vez a través de Apple.

Por tanto, su desembarco en Nintendo 3DS con Cave Story 3D marca como hito no solo que la imagen del juego se adapte a la imagen con efecto 3D de la pantalla de la portátil, sino también una distribución en formato físico. Son dos factores muy importantes, a los que debemos añadir algunas sorpresas (en forma de huevos de Pascua) destinadas probablemente más a satisfacer a los seguidores del juego que le den una oportunidad en esta encarnación que a los nuevos jugadores.

En su paso a la portátil la jugabilidad del título se mantiene sin alteraciones: sigue siendo un sobresaliente plataformas lleno de acción con una trama bien planteada llena de incógnitas que van desvelándose poco a poco ante el jugador. ¿Qué ofrece la imagen 3D a todo esto? En el plano jugable, absolutamente nada.

Hemos visto cómo algunos juegos en Nintendo 3DS se han beneficiado a nivel jugable de la percepción de profundidad, o han ayudado a construir mundos más sólidos que cuando no se ha contado con esa tecnología, pero parece que este título viene a demostrarnos que el beneficio derivado de esta tecnología en los juegos con desarrollo bidimensional es limitada. Es algo que ya sabíamos con los juegos de la gama 3D Classics: el efecto es interesante, se puede aplicar bien, e incluso gustarnos, pero no aporta nada en realidad.

Y es que estamos hablando de un juego que en su concepción original contaba con gráficos al estilo de la era 8 bits, con una paleta de colores limitada, baja resolución y unos píxeles claramente visibles. Cuando se adaptó para WiiWare (aunque había opción de seguir jugando con el estilo original), los gráficos se quedaron en un "salto temporal" hasta los 16 bits, y sin llegar a desprenderse del todo de ese toque más propio de los 8 bits.

Imagen 2011101064022_14

Pero para dar el salto a la imagen 3D se ha optado por hacer una revisión poligonal, lo que implica una gran alteración del aspecto original. Se podría haber optado por seguir la línea de los 3D Classics que citábamos antes, los juegos antiguos que se revisan para incorporar imagen 3D en la portátil y que se lanzan mediante distribución digital.


gerudoman · 13/01/2012 21:18
[quote]Un detalle que no me esperaba: el juego venía con su código para registrarlo en la web de Nintendo. ¿Es que ahora todos los juegos de 3DS lo incluye o hay alguna excepción?  [/quote]
Efectivamente, todos los juegos de 3DS los traen ahora. Gracias por tus impresiones, yo tengo el juego en el punto de mira y con la rebaja en Game pensaba que iba a caer, pero desgraciadamente no han bajado su precio de segunda mano y se mantiene en 30. Ojalá lo liquiden prontito, que le tengo muchas ganas, aunque lo suyo es que hubiesen lanzado la versión de DSiWare por aquí o que este 3D incluyese el modo 2D completo, no sólo sprites...

ZeroP · 13/01/2012 20:29
Juego recién acabado con el mejor final posible (por enésima vez  :lol: )
Mis impresiones:

El juego hace justicia al original pero es bastante mejorable en algunos detalles:
- Gráficamente es muy flojo y encima se ralentiza en determinados momentos (sobre todo en zonas de agua).
- Los modelados de los personajes son jodídamente penosos, y para colmo apenas los han animado. Me he terminado el juego en modo normal pero a partir de ahora no salgo del modo clásico (sólamente cambian los personajes y enemigos; comparten las mismas partidas).
- Los escenarios en 3D, y en parte el efecto 3D de 3DS, hace todo más vistoso, pero a la vez más confuso a la hora de distinguir los elementos y detalles de la pantalla; además complica ligeramente los saltos por la perspectiva que te pone.
- No han cuidado algunos detalles, los cuales sólamente se darán cuenta los que hayan terminado el original.

Por otra parte:
- Tiene unos remixes geniales. Me encanta cómo les ha quedado la banda sonora (excepto un par de temas que les falta algo).
- Tiene unas 3 o 4 zonas nuevas (aunque cortas y anecdóticas).
- Tiene un modo Time Attack donde te deja elegir arma y cantidad de vida con la que empezar a jugar la recta final del juego.
- En una de esas zonas nuevas aparece un Prinny (el pingüino de la saga de juegos Disgaea) bailando y una tumba con una estatua donde poder conseguir una gorra suya sin ningún efecto salvo decorativo (al parecer no es jugable, al contrario de lo que anunciaron en su momento  :gota: ).

Da rabia que un juego tan esperado por los fans salga en forma física sin pulir esos detalles y extras que tan felices nos hacen  :ups: Me toca la moral pero no vale los 45€ que costó en su lanzamiento. A unos 20€ que fué lo que me costó está DPM ;)

Por otro lado sigue siendo un clasicazo genial (algo corto), divertido e inolvidable.
Para quien haya disfrutado de la versión original y tenga una 3DS, si lo encuentras a buen precio es obligatorio tenerlo en tu colección  :cool:

Un detalle que no me esperaba: el juego venía con su código para registrarlo en la web de Nintendo. ¿Es que ahora todos los juegos de 3DS lo incluye o hay alguna excepción?  :$

ZeroP · 11/01/2012 01:27
[img]http://img684.imageshack.us/img684/6013/img20120110220905.jpg[/img]
Al final ha caido combinando la rebaja de Game y los puntos que tenía acumulados  :D

Mi primera impresión al ver el juego en movimiento: cutre, por las cargas en las transiciones de ir de un sitio a otro, y por ir a 30fps  :ups:
Pero al seguir avanzando la genial música (muy buenos remixes), el control, el estilo retro y el conseguido efecto 3D (sobre todo por el efecto hacia afuera de algunos de los elementos del escenario) le da un feeling bastante interesante.
La estética de los gráficos hace que pierda gran parte del carisma del original pero aún así no está nada mal  :algoverde:

Por ahora, como fan del juego de Pixel, estoy bastante contento con la compra  :cool:

crakos · 28/11/2011 15:46
[quote]Es como si quisiera parecer un Parodius,solo que sin avión,sin pulpo y sin pingúino.
[/quote]

[quote]Yo de hecho siempre he comparado a este juego con Gran Turismo, solo que sin coches, circuitos ni pilotos.[/quote]

Coincido con ambos. Yo también lo suelo comparar con el Gran Turismo, pero voy mas allá; siempre lo he comparado con el parchís, solo que sin fichas, sin barriletes ni tablero.

Piu Muñoz · 28/11/2011 11:49
[quote]Es como si quisiera parecer un Parodius,solo que sin avión,sin pulpo y sin pingúino.[/quote]

Yo de hecho siempre he comparado a este juego con Gran Turismo, solo que sin coches, circuitos ni pilotos.

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