Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nicalis
Producción: NIS America
Distribución: Namco Bandai
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cave Story 3D para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Cave Story 3D para Nintendo 3DS

Daniel Escandell ·
El aclamado juego independiente llega ahora a Nintendo 3DS ganando en volumen y pasándose a los polígonos.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
TOTAL
7.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión Nintendo 3DS.

Cave Story lleva un tiempo adaptándose a múltiples plataformas tras ser, durante no pocos años, el gran emblema del desarrollo independiente con vocación claramente retro, un proyecto creado por un único hombre, un japonés conocido por su sobrenombre Pixel, que lo concibió como un juego para ordenador de libre distribución.

El clásico independiente gana volumen en Nintendo 3DS.
Compartir
HD

Esa versión sigue siendo gratuita, pero últimamente hemos visto cómo el juego se ha adaptado a Wii mediante distribución digital con una versión que ha contado con un aspecto técnico revisado y algunas mejoras en su jugabilidad, y en DSiWare para Nintendo DSi… pero esta versión no se ha publicado en Europa, al menos de momento. Partiendo de la versión para WiiWare recientemente ha llegado también al Mac, pasando una vez más por la distribución digital, esta vez a través de Apple.

Por tanto, su desembarco en Nintendo 3DS con Cave Story 3D marca como hito no solo que la imagen del juego se adapte a la imagen con efecto 3D de la pantalla de la portátil, sino también una distribución en formato físico. Son dos factores muy importantes, a los que debemos añadir algunas sorpresas (en forma de huevos de Pascua) destinadas probablemente más a satisfacer a los seguidores del juego que le den una oportunidad en esta encarnación que a los nuevos jugadores.

En su paso a la portátil la jugabilidad del título se mantiene sin alteraciones: sigue siendo un sobresaliente plataformas lleno de acción con una trama bien planteada llena de incógnitas que van desvelándose poco a poco ante el jugador. ¿Qué ofrece la imagen 3D a todo esto? En el plano jugable, absolutamente nada.

Hemos visto cómo algunos juegos en Nintendo 3DS se han beneficiado a nivel jugable de la percepción de profundidad, o han ayudado a construir mundos más sólidos que cuando no se ha contado con esa tecnología, pero parece que este título viene a demostrarnos que el beneficio derivado de esta tecnología en los juegos con desarrollo bidimensional es limitada. Es algo que ya sabíamos con los juegos de la gama 3D Classics: el efecto es interesante, se puede aplicar bien, e incluso gustarnos, pero no aporta nada en realidad.

Y es que estamos hablando de un juego que en su concepción original contaba con gráficos al estilo de la era 8 bits, con una paleta de colores limitada, baja resolución y unos píxeles claramente visibles. Cuando se adaptó para WiiWare (aunque había opción de seguir jugando con el estilo original), los gráficos se quedaron en un "salto temporal" hasta los 16 bits, y sin llegar a desprenderse del todo de ese toque más propio de los 8 bits.

Imagen 2011101064022_14

Pero para dar el salto a la imagen 3D se ha optado por hacer una revisión poligonal, lo que implica una gran alteración del aspecto original. Se podría haber optado por seguir la línea de los 3D Classics que citábamos antes, los juegos antiguos que se revisan para incorporar imagen 3D en la portátil y que se lanzan mediante distribución digital.


Yitan.Trance · 20/11/2011 19:09
A Jugabilidad le ponia un 9, y a diversion un 9,5; este juego es divertidisimo, a mi me encanta, al menos el original.
Ese 7,7 lo veo muy pobre, minimo se merece el 8.

YaN · 20/11/2011 19:14
Parece muy entretenido, a ver si le doy una oportunidad :D

MaNeLiYo · 20/11/2011 19:35
De momento estoy con Shinobi (del que por cierto no se ha hecho analisis),despues vienen Sonic y Mario,quizas le de una oportunidad mas tarde...pero de momento estoy ocupado  :P
Un saludo ;)

Ivan_Lee · 20/11/2011 19:39
parece k ultimamente aki los analisis los ace un mono pero esto k es???? mario land 8,7 y aora este ._____.

Yitan.Trance · 20/11/2011 20:06
Es que yo flipo, una pagina entera solo para decir que han pasado el juego al 3D :D

Ernestako · 20/11/2011 20:31
he oido rumores de q el juego esta entero en ingles, podria confirmarlo o desmentirlo alguien q se haya comprado el juego???
un saludo y gracias!

Egotchi · 20/11/2011 22:08
El juego está en perfecto inglés, si. Yo estoy encantado con ésta versión de 3DS, aunque lo que se comenta del contraste entre fondo y personaje pierde al usar una más amplia paleta de colores.

Aún así éste juego merece toda la atención de cualquier fan del metroidvania, un ejemplo de cómo aún hay esperanza en éste mercado.

Widder · 20/11/2011 22:46
Yo me he quedado con unas cuantas dudas...el juego orignal es de un japones, pero el "port" es de una compañia japonesa? No he visto imagenes del juego en version 2D, entiendo que cuando dicen que se puede ver en 2D se supone que es con los graficos originales osea, no que este con el 3D desactivado. Segun pone la version de wiiware esta mejorada, es la misma que la que viene en la 3DS?

Haber si alguien me explica estas dudas, me queria pillar el juego en consola, pero vamos que no se si terminare jugandolo en el pc ( es que en ingles.... :( ).

Yitan.Trance · 20/11/2011 22:53
Veamos, primero se hizo una version, que estaba hecha por una sola persona. Era un juego que graficamente era muy simple, pero bueno, el tio se lo habia currado el solito. Luego hicieron un port para Wii, el cual se mejoró un poco graficamente, aunque no mucho.
Y ahora, han sacado este remake para 3DS, que es el que tiene mejores graficos al ser poligonal.
Mira, aqui te dejo una comparacion del original de PC a la izquierda, con el de Wii a la derecha:
http://cache.gawkerassets.com/assets/images/9/2009/01/cave.jpg
El de 3DS lo puedes ver en las imagenes del analisis ;)

narsito · 20/11/2011 23:02
el personaje es un pedazo de plagio de ulquiorra pero en mini

Widder · 20/11/2011 23:14
Me gusta mas la version en 2d que la de 3ds....aunque mola mas el personaje de la derecha ( del enlace que ha puesto hace 2 posts), osea que quisiera saber si se ve igual en la 3ds en el modo "clasico", o alomejor voy mu perdio xD.

He buscado Ulquiorra y me sale un personaje que creo que es de bleach ( en google), pero yo no le veo parecido.....

TimeDevouncer · 20/11/2011 23:22
Este juego sin píxeles pierde gran parte de su encanto y personalidad en mi opinión.

P.D. Juegazo.

Nahonak · 20/11/2011 23:53
es la fusión de Ash Ketchum - Ulquiorra

RE4everMK · 21/11/2011 00:32
Primero quiero aclarar un par de cosillas:

- Este personaje es muy anterior a Ulquiorra, por lo que no es un plagio de él. Y tampoco creo yo que Tite Kubo se basase en él a la hora de dibujarlo.

- El juego está disponible en 2D para el ordenador, y si buscamos un poquito mejor, lo encontramos en español... -.-

- Está claro que las puntuaciones no son muy coherentes al basarse en una media de 4 aspectos nada más... Y no entiendo cómo le dan un 8 en jugabilidad y un ¡¡6.5!! en gráficos. Tanto miedo hay a suspender a un juego? Parece que el 5 es el mínimo!

Piu Muñoz · 21/11/2011 01:05
Cuando me pille la 3DS (sea cuando sea ese momento) este será de los primeros juegos que adquiriré. Nunca lo he jugado, para entonces supongo que ya estará baratito y es un juego del que todo el mundo habla maravillas.

Daniel_DS_PSP · 21/11/2011 01:31
el juego esta muy bueno y excelente para los jugadores retro

In the Flesh · 21/11/2011 01:39
Se ve mucho mas feo en su salto poligonal, no tiene sentido lo que han hecho con lo bonitos que son los sprites originales, pero si jugablemente mantiene sus virtudes, sigue siendo un imprescindible para cualquier jugador clasico.

Luffy · 21/11/2011 02:36
Y a mi que no me llama nada de nada :s.

Phiris · 27/11/2011 00:35
No me gusta nada.
Es como si quisiera parecer un Parodius,solo que sin avión,sin pulpo y sin pingúino.
Y eso que soy más de retro.

Kazuya_Mishima · 28/11/2011 00:11
Que imaginacion... este juego tiene tanto de Parodius(mitico donde los haya)como el Castlevania SOTN. Ni su genero, ni artisticamente, ni ningun otro aspecto es como el Parodius. Mejor miren videos porque les veo un poco perdidos.
Cave Story es un Metroid, si es que se le puede comparar con alguno, y resulta divertido como pocos. Un imprescindible en catalogo de 3DS a poco que te guste este tipo de juegos. Engaña en imagenes estaticas, que no le hacen justicia, ni al apartado grafico(que aunque diferente al original, resulta igualmente inmersivo), y ni mucho menos al jugable, donde es una delicia. Su historia en apariencia simple se torna mas interesante por momentos, y las melodias originales, remezcladas por los chicos del Team Meat(Super Meat Boy, los amantes de lo retro sabeis de que hablo)son geniales, como no podia ser de otra forma tratandose de ellos.
Curiosamente no esperaba mucho del efecto 3d en este juego, por diversos comentarios que habia leido, pero resulto ser satisfactorio, superando a la mayoria del catalogo en este aspecto, siempre teniendo en cuenta que el juego es scroll lateral y por lo tanto destaca en profundidad y algun elemento que sale de la pantalla, como una cadena colgada del techo moviendose parecia salirse de la pantalla, al nivel de cuando el perro del Nintendogs lamia esta, y que era un efecto hasta ahora sin superar en cuanto a un efecto especifico, aunque otros juegos muestren efectos dirigiendose hacia ti.
Yo con los puntos del Game y un descuento de 3 euros que tenia por ahi, me lo pille por 25 euros. Si estais interesados no espereis mucho a comprarlo, pues se han distribuido muy pocas unidades, por ejemplo en Game recibieron uno por tienda , y puede convertirse en uno de esos que luego te las ves negras para comprarlo, sino es pagando mas.

Aldobrando · 28/11/2011 00:16
Nada como el original. Tiene un encanto abismal, pero esta versión pierde gran parte de él.

[quote]Es como si quisiera parecer un Parodius,solo que sin avión,sin pulpo y sin pingúino.[/quote]
ಠ__ಠ

RoBe_STaMPeR · 28/11/2011 11:45
[respuesta:16]yo tampoco he jugado nunca a Cave Story y lo tenía apuntado en la lista pero es que, joder, no doy a basto este fin de año xD así que lo pillaré en cuanto lo vea baraty baraty
[/respuesta]

Piu Muñoz · 28/11/2011 11:49
[quote]Es como si quisiera parecer un Parodius,solo que sin avión,sin pulpo y sin pingúino.[/quote]

Yo de hecho siempre he comparado a este juego con Gran Turismo, solo que sin coches, circuitos ni pilotos.

crakos · 28/11/2011 15:46
[quote]Es como si quisiera parecer un Parodius,solo que sin avión,sin pulpo y sin pingúino.
[/quote]

[quote]Yo de hecho siempre he comparado a este juego con Gran Turismo, solo que sin coches, circuitos ni pilotos.[/quote]

Coincido con ambos. Yo también lo suelo comparar con el Gran Turismo, pero voy mas allá; siempre lo he comparado con el parchís, solo que sin fichas, sin barriletes ni tablero.

ZeroP · 11/01/2012 01:27
[img]http://img684.imageshack.us/img684/6013/img20120110220905.jpg[/img]
Al final ha caido combinando la rebaja de Game y los puntos que tenía acumulados  :D

Mi primera impresión al ver el juego en movimiento: cutre, por las cargas en las transiciones de ir de un sitio a otro, y por ir a 30fps  :ups:
Pero al seguir avanzando la genial música (muy buenos remixes), el control, el estilo retro y el conseguido efecto 3D (sobre todo por el efecto hacia afuera de algunos de los elementos del escenario) le da un feeling bastante interesante.
La estética de los gráficos hace que pierda gran parte del carisma del original pero aún así no está nada mal  :algoverde:

Por ahora, como fan del juego de Pixel, estoy bastante contento con la compra  :cool:

ZeroP · 13/01/2012 20:29
Juego recién acabado con el mejor final posible (por enésima vez  :lol: )
Mis impresiones:

El juego hace justicia al original pero es bastante mejorable en algunos detalles:
- Gráficamente es muy flojo y encima se ralentiza en determinados momentos (sobre todo en zonas de agua).
- Los modelados de los personajes son jodídamente penosos, y para colmo apenas los han animado. Me he terminado el juego en modo normal pero a partir de ahora no salgo del modo clásico (sólamente cambian los personajes y enemigos; comparten las mismas partidas).
- Los escenarios en 3D, y en parte el efecto 3D de 3DS, hace todo más vistoso, pero a la vez más confuso a la hora de distinguir los elementos y detalles de la pantalla; además complica ligeramente los saltos por la perspectiva que te pone.
- No han cuidado algunos detalles, los cuales sólamente se darán cuenta los que hayan terminado el original.

Por otra parte:
- Tiene unos remixes geniales. Me encanta cómo les ha quedado la banda sonora (excepto un par de temas que les falta algo).
- Tiene unas 3 o 4 zonas nuevas (aunque cortas y anecdóticas).
- Tiene un modo Time Attack donde te deja elegir arma y cantidad de vida con la que empezar a jugar la recta final del juego.
- En una de esas zonas nuevas aparece un Prinny (el pingüino de la saga de juegos Disgaea) bailando y una tumba con una estatua donde poder conseguir una gorra suya sin ningún efecto salvo decorativo (al parecer no es jugable, al contrario de lo que anunciaron en su momento  :gota: ).

Da rabia que un juego tan esperado por los fans salga en forma física sin pulir esos detalles y extras que tan felices nos hacen  :ups: Me toca la moral pero no vale los 45€ que costó en su lanzamiento. A unos 20€ que fué lo que me costó está DPM ;)

Por otro lado sigue siendo un clasicazo genial (algo corto), divertido e inolvidable.
Para quien haya disfrutado de la versión original y tenga una 3DS, si lo encuentras a buen precio es obligatorio tenerlo en tu colección  :cool:

Un detalle que no me esperaba: el juego venía con su código para registrarlo en la web de Nintendo. ¿Es que ahora todos los juegos de 3DS lo incluye o hay alguna excepción?  :$

gerudoman · 13/01/2012 21:18
[quote]Un detalle que no me esperaba: el juego venía con su código para registrarlo en la web de Nintendo. ¿Es que ahora todos los juegos de 3DS lo incluye o hay alguna excepción?  [/quote]
Efectivamente, todos los juegos de 3DS los traen ahora. Gracias por tus impresiones, yo tengo el juego en el punto de mira y con la rebaja en Game pensaba que iba a caer, pero desgraciadamente no han bajado su precio de segunda mano y se mantiene en 30. Ojalá lo liquiden prontito, que le tengo muchas ganas, aunque lo suyo es que hubiesen lanzado la versión de DSiWare por aquí o que este 3D incluyese el modo 2D completo, no sólo sprites...

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.