PEGI +7
Nintendo 3DSCompra Cave Story 3D en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Plataformas
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nicalis
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Cave Story 3D para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Cave Story 3D para Nintendo 3DS

Daniel Escandell · 20/11/2011
El aclamado juego independiente llega ahora a Nintendo 3DS ganando en volumen y pasándose a los polígonos.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
TOTAL
7.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Versión Nintendo 3DS.

Cave Story lleva un tiempo adaptándose a múltiples plataformas tras ser, durante no pocos años, el gran emblema del desarrollo independiente con vocación claramente retro, un proyecto creado por un único hombre, un japonés conocido por su sobrenombre Pixel, que lo concibió como un juego para ordenador de libre distribución.

El clásico independiente gana volumen en Nintendo 3DS.
Compartir
HD

Esa versión sigue siendo gratuita, pero últimamente hemos visto cómo el juego se ha adaptado a Wii mediante distribución digital con una versión que ha contado con un aspecto técnico revisado y algunas mejoras en su jugabilidad, y en DSiWare para Nintendo DSi… pero esta versión no se ha publicado en Europa, al menos de momento. Partiendo de la versión para WiiWare recientemente ha llegado también al Mac, pasando una vez más por la distribución digital, esta vez a través de Apple.

Por tanto, su desembarco en Nintendo 3DS con Cave Story 3D marca como hito no solo que la imagen del juego se adapte a la imagen con efecto 3D de la pantalla de la portátil, sino también una distribución en formato físico. Son dos factores muy importantes, a los que debemos añadir algunas sorpresas (en forma de huevos de Pascua) destinadas probablemente más a satisfacer a los seguidores del juego que le den una oportunidad en esta encarnación que a los nuevos jugadores.

En su paso a la portátil la jugabilidad del título se mantiene sin alteraciones: sigue siendo un sobresaliente plataformas lleno de acción con una trama bien planteada llena de incógnitas que van desvelándose poco a poco ante el jugador. ¿Qué ofrece la imagen 3D a todo esto? En el plano jugable, absolutamente nada.

Hemos visto cómo algunos juegos en Nintendo 3DS se han beneficiado a nivel jugable de la percepción de profundidad, o han ayudado a construir mundos más sólidos que cuando no se ha contado con esa tecnología, pero parece que este título viene a demostrarnos que el beneficio derivado de esta tecnología en los juegos con desarrollo bidimensional es limitada. Es algo que ya sabíamos con los juegos de la gama 3D Classics: el efecto es interesante, se puede aplicar bien, e incluso gustarnos, pero no aporta nada en realidad.

Y es que estamos hablando de un juego que en su concepción original contaba con gráficos al estilo de la era 8 bits, con una paleta de colores limitada, baja resolución y unos píxeles claramente visibles. Cuando se adaptó para WiiWare (aunque había opción de seguir jugando con el estilo original), los gráficos se quedaron en un "salto temporal" hasta los 16 bits, y sin llegar a desprenderse del todo de ese toque más propio de los 8 bits.

Pero para dar el salto a la imagen 3D se ha optado por hacer una revisión poligonal, lo que implica una gran alteración del aspecto original. Se podría haber optado por seguir la línea de los 3D Classics que citábamos antes, los juegos antiguos que se revisan para incorporar imagen 3D en la portátil y que se lanzan mediante distribución digital.

Metacritic

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2014-09-28 15:49:00
Una herramienta para dibujar tus propios cómics con la portátil de Nintendo.
Análisis
2014-09-26 09:01:00
Super Smash Bros. se estrena en terreno portátil por la puerta grande con un juego imprescindible que no os podéis perder.
Análisis
2014-09-23 14:20:00
Level-5 vuelve a sorprender con un excelente título para Nintendo 3DS, que suma otro gran juego de rol a su extenso catálogo.
Análisis
2014-09-11 15:10:00
La versión definitiva del spin-off musical de Final Fantasy llega finalmente a Nintendo 3DS con una enorme cantidad de contenidos con los que seguir disfrutando.