Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Inti Creates
Producción: Inti Creates / SunSoft
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
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Blaster Master Zero eShop para Nintendo 3DS

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ANÁLISIS

Análisis de Blaster Master Zero eShop para Nintendo 3DS

Sergio Martín ·
Inti Creates recupera una clásica licencia que sigue la mejor tradición Metroid.
Versión Nintendo 3DS. También disponible en Nintendo Switch.

Blaster Master no es el clásico más famoso ni reconocido del mundo, eso está claro. Pero dicha producción de 1988 (a Europa llegó en 1991) de Sunsoft para NES está considerada como un juego de culto en toda regla, aunque no hemos sabido mucho sobre ella desde entonces, salvando la no especialmente destacable entrega Blaster Master Overdrive de Wii (aunque tampoco era un mal juego, ni mucho menos).

Blaster Master Zero es un juego de acción y aventuras para Switch y 3DS.
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Por fortuna para muchos de nosotros que somos seguidores de esta serie Sunsoft e Inti Creates han querido realizar una especie de reinterpretación o remake del clásico de NES que lleva por nombre Blaster Master Zero. Un juego que ya se puede adquirir en la eShop tanto para Switch como para Nintendo 3DS.

Atractivo y desafiante

El punto de partida argumental de esta aventura es poco llamativo y convincente, pero teniendo en cuenta las características del juego, tampoco es que sea algo especialmente negativo.

El argumento no es especialmente bueno, pero por lo menos va ganando algo de interés conforme avanzamos.

Tras una catástrofe, la raza humana ha permanecido muchos años bajo tierra, tratando mientras tanto de repoblar la vegetación y vida animal de la superficie de la Tierra para poder volver a vivir sobre ella en algún momento. Y cuando esto al fin sucede, el joven científico Jason Frudnick y protagonista principal de esta historia descubre un buen día un animal que le llama la atención: una rana… a la que sigue a través de un agujero negro y va a parar a una tierra extraña llena de monstruos. Desconcertante. Un argumento de todo menos sugerente pero que, eso sí, es bastante parecido al que fue integrado en el original… al menos en la edición que llegó a Occidente, porque en la versión japonesa éste era totalmente distinto.

Afortunadamente, todo lo relacionado con la jugabilidad (o la gran mayoría al menos) es justamente lo opuesto, siendo una aventura tan rematadamente buena que se convierte por méritos propios en uno de los grandes títulos del momento tanto para 3DS como, sobre todo, para Switch, consola que evidentemente cuenta con un catálogo mucho más limitado.

El estilo de juego es en plan Metroidvania, siendo necesario explorar amplios escenarios y recopilar objetos y armas nuevas para poder avanzar.

La fórmula de juego resulta realmente absorbente y, aquellos que no disfrutaran del título original, seguramente se llevarán una sorpresa aún mayor cuando descubran este título. Estamos ante una aventura que sigue los pasos de Samus Aran y la saga Metroid, tanto en lo que respecta a su ambientación como sobre todo a su sistema de juego. Sin embargo y a pesar de este acercamiento tan evidente a la serie de Nintendo, también goza de una gran personalidad, algo que al fin y al cabo es lo que suele marcar las diferencias entre los buenos y los grandes títulos.

El vehículo Sophia III es el que utilizamos para desplazarnos por los escenarios, pudiendo bajarnos de él cuando así lo deseemos para entrar en mazmorras.

La exploración y las plataformas forman el engranaje principal de esta aventura, a lo que se añaden ciertas dosis de acción que, especialmente, salen a relucir durante los enfrentamientos contra los jefes finales. El mapeado es realmente extenso y para orientarnos podemos ir echando un ojo al minimapa que aparece en pantalla y que podemos ir recopilando (por zonas) a medida que progresamos.

Muchas de las áreas de juego que visitamos por vez primera presentan lugares a los que no podemos acceder por unas razones u otras, siendo necesario ir encontrando diferentes armas, dispositivos y demás objetos para ir equipando tanto a Jason como a Sophia III para ganar nuevas habilidades.

¿Sophia III? Este es el nombre del vehículo con el que podemos ir explorando los decorados con mayor soltura y fiabilidad, el cual nos permite hacer casi de todo, incluyendo efectuar grandes saltos. Podemos bajarnos en cualquier momento del mismo y recorrer a pie los escenarios, algo que de vez en cuando es necesario realizar para acometer acciones que resultan imposibles de materializar desde el interior del vehículo como subir y bajar escaleras, atravesar espacios muy reducidos o, sobre todo, entrar en mazmorras.

Precisamente todo cambia cuando entramos en estos lugares, siendo la característica (junto con el tema del coche) más original y atractiva de todas las que posee esta aventura (y que ya formó parte de la estructura de la edición original de NES).

El desarrollo tradicional bajo scroll horizontal 2D que preside el transcurso de la aventura queda atrás cuando entramos en una mazmorra.

Cuando esto sucede el título se transforma completamente, dando lugar a un esquema de juego en el que gozamos de movimiento libre en ocho direcciones. En este caso la acción se convierte en el ingrediente principal, dado que en muchas de estas mazmorras nos esperan enemigos más poderosos que, normalmente, custodian algún objeto importante que es de vital importancia para el transcurso de la aventura.

El título nos ofrece una variedad de entornos realmente envidiable, siendo otra de sus muchas virtudes.

Esta doble vertiente que goza la aventura en su estructura básica le confiere un carácter único que se desmarca del resto de producciones similares, añadiendo un interés especial y un elemento diferenciador muy llamativo. Y lo mejor de todo es que lejos de resultar descompensado, la aventura resulta igual de atractiva cuando disfrutamos de ella tanto en los escenarios "convencionales" o exteriores como en dichas mazmorras, dando como resultado una jugabilidad irresistible.

Por otro lado, los desarrolladores de Inti Creates han querido respetar al máximo la esencia del título original en esta readaptación, algo que se agradece, especialmente su estética retro de 8 bits: parece un juego de NES, pero más nítido y libre de parpadeos, ralentizaciones y demás defectos técnicos. La gran diversidad de localizaciones también es un punto a favor del título, y el diseño de algunos enemigos es realmente notable.

Pero también se han integrado bastantes novedades en relación a lo establecido en la aventura original de NES, por lo que aquellos jugadores que se la conozcan de memoria, encontrarán motivos más que suficientes como para repetir. Desde la aparición de algún que otro personaje nuevo (Eve) a cambios drásticos llevados a cabo tanto en el diseño de niveles enteros como en los jefes finales y sus patrones de ataque, todos estos elementos refrescan mucho la jugabilidad. Y a esto se suman nuevas armas y habilidades, así como un control mucho más preciso en las zonas de desplazamiento libre, uno de los escasos puntos flacos del original de NES.

Esta versión es bastante fiel al título original, pero presenta novedades de peso como nuevas armas y mejoras, jefes finales inéditos (y algunos bastante cambiados) y zonas de juego.

Tampoco queremos dejar pasar por alto la integración de un modo cooperativo a dobles… pero sólo para la versión de Switch, dado que en Nintendo 3DS dicha característica no ha sido integrada. Por desgracia no hemos podido disfrutar de esta característica dado que el código que hemos probado era el correspondiente precisamente a Nintendo 3DS. Pero dado que dicha opción no funciona de manera convencional (el segundo jugador únicamente se dedica a acertar a los rivales gracias a una mirilla que aparece en pantalla), creemos que no es un elemento que vaya a marcar muchas diferencias.

En Switch el título ofrece un modo cooperativo (algo descafeinado), pero en 3DS esta opción no ha sido contemplada.

Una excelente aventura

Aquellos usuarios que, como nosotros, se pirren por las aventuras 2D tipo Metroid van a encontrar en Blaster Master Zero un juego muy entretenido, bien realizado y tremendamente absorbente. De lo mejor que ha aparecido recientemente en la tienda eShop tanto de Switch como de Nintendo 3DS.

Hemos realizado este análisis con código enviado por Nintendo.

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugabilidad variada y absorbente.
Gran ambientación y estética retro.
Muchas zonas distintas para explorar.

Puntos negativos

La ausencia de modo cooperativo en 3DS.
Los efectos sonoros son demasiado escasos.

En resumen

Una aventura rematadamente buena al estilo Metroid que además posee una gran personalidad.

Yuluga · 14/03/2017 10:08
Esta bastante chulo

Scarr · 14/03/2017 10:21
Tiene muy buena pinta, le seguiré la pista.

Por cierto:

[quote]Inti Creates recupera una clásica licencia que sigue la mejor tradición Metroid.[/quote]

Luego un poco mas abajo ves una captura de pantalla en la que ves un enemigo que recuerda a a la saga, y luego lees el cartelito de "Mother Brain" y ya van cuadrando las cosas...

Un saludo

CacaManPowa · 14/03/2017 10:28
Algún día alguien os preguntará "¿Es Blaster Master o Master Blaster?" Y no sabréis decirlo sin tener que mirarlo en internet...

Y vuestras vidas dependerán de ello. Recordad: ES MASTER BLASTER.

Verchiel · 14/03/2017 10:38
Puede que lo pruebe, le veo buena pinta.

Yomis_simoY · 14/03/2017 11:01
No entiendo que digáis que "Los efectos sonoros son demasiado escasos" y en "la nota" en lugar de amarillo esté en verde al igual que pongáis que tiene "Una dificultad mal medida en ciertas ocasiones" y le pongáis como jugabilidad un full xD Que a ver, que a mi lo de las notas (colores ahora) ni me van ni me vienen a la hora de jugarlo, pero me ha parecido curioso ^^ Un saludo

Pirriaco · 14/03/2017 11:57
que guay comprarse un tablet de 320 euros para jugar esto.

Link_Link · 14/03/2017 12:02
Desde que lo vi le eché el ojo, algún día caerá. Y ese modo de 2 jugadores parece que te puede simplificar bastante las cosas.

WonderDarkam · 14/03/2017 12:03
Al menos Inti Creates en la faceta portátil parece que lo bordan. Este Blaster Master iba a caer seguro en 3DS pero sabiendo que está en Switch, me esperaré a tener la consola y ya de paso caerán Has Been Heroes y VOEZ. :D

Nintendoplaystationxbox · 14/03/2017 12:11
Lo tuve en game boy...

Redranger · 14/03/2017 12:21
Mira que he intentado pasarme el de NES par de veces, pero no sé porqué se me hacía pesado. Si éste es una mejora del de NES es una buena oportunidad para intentarlo de nuevo. Será un gustazo volver a oír ese tema principal que sonaba nada más empezar la partida.

CacaManPowa · 14/03/2017 14:04
Pero vamos a ver... ¿A qué se refieren con Blaster Master? ¿A que el Blaster ES Master, o a que el Master es el MASTER de los BLASTERS?

badseven · 14/03/2017 14:12
A mi me llama la atencion pero me niego a pagar por algo que no viene en mi idioma

CacaManPowa · 14/03/2017 14:16
[respuesta:13]¿Te traduzco el título? En Español Blaster Maser Zero se dice: Maestro Del Blasteo Zero.[/respuesta]

Spooon · 14/03/2017 14:27
Yo me lo compré de lanzamiento y está genial. Muy pensado para ser un juego retro pero con ciertos matices muy actualizados. El control con la botones (la puta ausencia de la cruceta) está bastante bien resuelto e incluso los sticks funcionan muy bien aunque cueste hacer diagonales al principio.
Gráficamente es un encanto, colores muy sólidos y armónicos.  Se ve de escándalo en el modo portátil.

Creo que esta semana meten por fin el control de mando pro que es lo que le falta.

angeldejota · 14/03/2017 14:36
No se vosotros pero yo no me gasto 320€ en una consola para jugar a un juego de NES. ¿Estas son las novedades? Espero que no

Redranger · 14/03/2017 14:38
[respuesta:12]A que tiene un Master en el Blaster o un Blaster en el Master.[/respuesta]

CacaManPowa · 14/03/2017 14:48
[respuesta:17]¿Pero entonces el Master de Blaster Master es porque tiene un Màster en Blasters? Sigo confuso.[/respuesta]

holiber · 14/03/2017 15:19
Y un juego más para switch que no me interesa...Que pena el catálogo inicial. Eso sí, me gusta Nintendo, sus franquicias, y en navidades con Mario caerá seguro.

EmeraldGolvellius · 14/03/2017 15:26
Recuerdo ver la caja de este juego,tenia una imagen de una Criatura muy rara,me llamaba la atencion pero nunca lo jugue,recuerdo en el Corte ingles ver este juego entre varios como Journey To Silius,Blue Shadow,Life Force salamander,este estaba alli y me llamaba la atencion,llegue a comprar con distancias de tiempo enormes entre ellos los otros titulos pero nunca le di una oportunidad a este,lastima por que parece chulo.

Dalixian · 14/03/2017 15:28
Aún tengo el cartucho de Game Boy por ahí... :llorando:

[img]http://pbs.twimg.com/media/Clnpuv0WAAACQk5.jpg[/img]

[para EmeraldGolvellius]En el Corte Inglés estaba super barato, recuerdo que en unas rebajas lo pillé a 1995 ptas.[/para]

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