Análisis de Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale eShop para Nintendo 3DS

-
-
7.5
-
-
Versión Nintendo 3DS.

Level 5 nos trae el último de los juegos de Guild02, un cartucho que en Japón reúne varios juegos de autor, distribuidos independientemente en el resto del mundo a través de la eShop de Nintendo 3DS. En esta ocasión, el diseñador Kaz Ayabe, popular en su país por realizar juegos de aventura que trasladan al jugador a épocas pasadas de Japón, pone énfasis en otro momento importante de la cultura japonesa como fue el éxito de los Kaiju, un género televisivo donde héroes y monstruos gigantes se enfrentaban sobre las ciudades japonesas causando el pánico entre los ciudadanos. En este sentido, Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale es un claro homenaje a ese tipo de producción televisiva y recuerda la influencia que tuvo sobre la sociedad, y por encima de todo, en la imaginación de los niños.

Una aventura sin acción, donde lo importante es el guión

Kaz Ayabe sin duda no es el típico diseñador, ya que sus productos suelen ofrecer una experiencia mucho más narrativa y expresiva, y el que estamos analizando no es diferente. Como veteranos en la industria de los videojuegos, hemos de comentar que estamos absolutamente encantados y agradecidos de que este producto se haya lanzado en nuestro territorio, ya que suelen ser juegos que no podemos disfrutar por considerarse no viables a nivel comercial. Para entender a lo que nos referimos, considerar que Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale es uno de esos juegos en los que la narrativa es prácticamente la totalidad de la experiencia. De hecho, solo es aliviada por la exploración de unos bellos escenarios y un minijuego de cartas absolutamente integrado en el guión.

Por lo tanto, durante la partida iremos desbloqueando capítulos (que son como misiones en realidad y se desarrollan en paralelo) y se nos pedirá ir al encuentro de algunos personajes y hablar con ellos, encontrar el camino a los sitios y poco más. Esto significa que estaremos casi todo el rato paseando de un lado para otro, con poco más que hacer que descubrir el escenario y dar con los personajes que nos toca. Afortunadamente, por el escenario hay unos destellos de colores que el jugador tiene que ir recogiendo con el fin de obtener diez de un mismo tipo, que luego se convierten en una carta de monstruo, de las que se usan en el minijuego de cartas que más adelante detallamos. Como podréis entender pues, se trata de una experiencia muy relajada y agradable, de la que nos hemos quedado prendados gracias a su estilo artístico y un guión encantador, excelentemente bien escrito, pero que carece de acción de cualquier tipo y por lo tanto no gustará a todo el mundo.

Un gran problema es que el juego está traducido únicamente al inglés, mientras que las voces y muchos detalles del escenario se conservan en japonés. Esto último no supone un gran problema porque todo lo relevante se explica durante la aventura e incluso añade encanto a la experiencia, especialmente con la voz en off de la narradora que incluso participa en los combates de cartas, pero por supuesto, si no dominamos la lengua de Shakespeare y no nos apetece invertir tiempo en tratar de aprenderla, es un motivo suficiente como para ignorar el lanzamiento. Si el inglés no se os da del todo mal, quitando alguna palabra, creemos que requiere un nivel bajo, pero claro está que un juego cuya gracia radica casi exclusivamente en su narrativa, no se va a disfrutar del mismo modo si no dominamos el idioma.

WonderDarkam · 23/07/2013 17:44
La duración me parece un lastre pero le tengo muchísimas ganas. Puede que en septiembre me lo pille.

peruhn · 23/07/2013 17:44
Y amelio, donde está Amelio?

Tideo · 23/07/2013 17:57
Joé, en inglés... Pues me llamaba bastante la atención, incluso estaba dispuesto a perdonarle la corta duración...

Ustars · 23/07/2013 19:01
¿Un lastre? A mi 3 horas y media me parece genial para lo que vale, y el juego se ve encantador.
En cuanto tenga ocasión cae ^^

Aporpe · 23/07/2013 23:37
Hace como nosecuantos años que no entro en Vandal. Y entro para recomendar esta pequeña obra de arte. Para los que crecimos con el boom de los videojuegos y del anime y manga japones, y que una vez ya creciditos nos vimos ninguneados por las editoriales y distribuidoras que sólo buscan repetir la misma fórmula dragonbalera, por fin llega a nuestro país algo GENUINAMENTE JAPONES, sin la lacra del videojuego/anime heroico-estandar de los últimos 20 años que es lo único que llega aquí . El juego en sí no es un 10, pero es evocador y GENUINO, cosa que creo abunda en Japon tanto en videojuego como sobretodo en Manga, y que aquí las editoriales no traen por total desconocimiento de nuestra generación ya adulta y de Japón.Lo dicho, 100% recomendado (si sabes inglés claro). Un saludo desde Alicante.

Aporpe · 23/07/2013 23:46
En el comentario anterior dije que hacía nosecuantos años que no entraba en vandal y quería decir que no entraba como "Aporpe", porque como aficionado a los videojuegos entro habitualmente pero ni comento ni na. Este juego ha hecho que entre con mi avatar para comentar después de tanto tiempo. Me lo bajé hace unos días y lo dicho, una gozada. Repito, el juego no es de 10 ni mucho menos, pero es aire fresco, hecho con muy buen gusto, muy Japo, y muy dulce. Si os apetece algo diferente y "de autor", es vuestro juego.

LordPonchoMan · 24/07/2013 02:28
Gran recomendación Aporpe, y bienvenido de nuevo a los foros xP

Tal vez le de una oportunidad gracias a ti ^^

Kibakun · 24/07/2013 02:29
[respuesta:6]Que buena onda Aporpe, me dieron muchas ganas de comprarlo. Confiaré en vos y lo compraré, desde que vi el primer trailer se me antojó y vi que era algo distinto a lo de siempre.[/respuesta]

GenG · 24/07/2013 02:51
Es entrañable de narices, muy muy Ghibli, con esas estampas de pueblecito idílico japonés de los setenta a lo Totoro, con referencias al fenómeno de kaijus y tokusatsu, una banda sonora que es amor y con doblaje japonés íntegro.

Okashira-sama · 24/07/2013 12:05
Desde luego es una apuesta algo diferente y ya sólo por eso debería tenerse más en cuenta que otros muchos títulos.

La duración  no es muy larga, pero creo que será un punto a favor y no en contra.

HuLe · 24/07/2013 12:28
Me recuerda al "Boku no Natsuyasumi"

tanasten · 24/07/2013 13:26
[respuesta:12]Claro, es del mismo autor xD[/respuesta]

La verdad es que incluso después de terminarse el juego, apetece seguir con él :)

Dejan el final muy abierto, así que ojalá tengamos una segunda parte :)

HuLe · 24/07/2013 15:04
[respuesta:13]Ahhh amigo, solo viendo las 2 primeras imagenes me ha venido a la mente, es clavado xD[/respuesta]

Aurora719 · 25/07/2013 01:55
Una pequeña joya... recomendado al 100% la verdad.

ELNINTENDERO · 25/07/2013 10:46
Me acabo de enterar que salía en la e shop, por otra parte me parece un juego muy bueno que demuestra la calidad de los juegos de la e shop.

Talloniano · 26/07/2013 14:14
Había pasado del juego sólo por el nombre, cosa que nunca hago, y me encuentro con esto. A descargarlo pero ya!

Darth_Flario · 26/07/2013 19:31
Los japoneses son expertos en disfrazar las pocas ganas de trabajar imbuyéndolas de "personalidad" y "obras de autor".

Aporpe · 26/07/2013 21:55
Flario_Chang, te has quedado agusto eh, bueno, ahora que has vomitado tu comentario xenofobo, y entrecomillado a los que no piensan como tú, te recomendaría, ya que Almansa es de Albacete y Albacete de España, que teniendo en cuenta los índices de paro de este país, no des lecciones laborales a nadie. Si no te gusta el juego, dí el por qué. Capici?

Prilin · 27/07/2013 19:10
[respuesta:7]Llevo esperando tu venida muchos años.
Bienvenido seas, rey de los demonios.[/respuesta]

Darth_Flario · 28/07/2013 18:03
[respuesta:19]No me vengas tu, a socabar mi libertad de expresión con fanfarronería y prepotencia abyecta, Capici?

Y ponte avatar, los foreros con avatar molan más.

P.D: sé que parezco un cretino, pero en el fondo soy buen tipo, lo que pasa es que tengo la mecha corta y sobre todo cuando me atacan. No hay nada de Xenófobo en mi comentario y creo que lo has malinterpretado todo.

P.D.2: Si vas a contestarme dejándote llevar por la ira suscitada por lo que te he escrito, es mejor que te abstengas de ello. Porque pienso ignorar este hilo de ahora en adelante. La verdad es que no tendría ni que haber contestado.

P.D.3: lamento las molestias que te haya podido causar esta contestación. [/respuesta]

Aporpe · 29/07/2013 21:59
Achavo metaCrack que me estás hecho Prilin

DarkCoolEdge · 15/08/2013 02:41
En cuanto me termine un par de juegos me lo descargo. Emana AMOR por los cuatro costados. Me encantan los Guild, Crimson Shroud sigue siendo uno de mis juegos favoritos dr la consola.

Después de ver la (fabulosa) Pacific Rim tengo más ganas de tenerlo.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00