Precio: 24,99 €

Apollo Justice: Ace Attorney para Nintendo 3DS

Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney

Carlos Leiva ·
Apollo Justice celebra su décimo aniversario con una remasterización de su primera aventura como abogado.
Versiones Nintendo 3DS, iPhone, Android.

Han pasado ya 16 años desde que Shu Takumi sorprendiese a todo el mundo con Phoenix Wright: Ace Attorney, un juego cuya premisa podría no sonar demasiado atractiva (encarnar a un abogado defensor que tiene que demostrar la inocencia de sus clientes en una serie de juicios), pero que acabó destapándose como una aventura divertidísima, muy satisfactoria, con personajes únicos y memorables y con un guion capaz de engancharnos y no soltarnos hasta llegar a los títulos de crédito.

Capcom celebra el debut europeo del juego.

Si bien su fama no llegó hasta su conversión de GBA a Nintendo DS, momento en el que los casos de nuestro abogado de traje azul dieron el salto a Occidente para darse a conocer en todo el mundo, desde entonces la serie nos ha regalado seis entregas principales, numerosos spin-offs, conversiones a multitud de plataformas, remasterizaciones, una película de actores reales, una serie de animación, etcétera.

Ahora, y mientras los rumores apuntan a que Capcom está desarrollando una supuesta nueva entrega para Nintendo Switch, nos llega la remasterización del cuarto juego de la serie, Apollo Justice: Ace Attorney para Nintendo 3DS, uno de los capítulos más irregulares que ha tenido la saga, pero que aun así sabe depararnos muy buenos momentos y ofrecernos diversión durante horas.

Hay un nuevo abogado en la ciudad

Lo primero que hay que dejar claro es que estamos ante el mismo juego que ya pudimos jugar en Nintendo DS hace diez años, por lo que la historia, los personajes y los juicios son exactamente los mismos. Esto significa que no se ha aprovechado la ocasión para incluir algún que otro caso nuevo que le diese valor añadido a esta remasterización para quienes ya lo hubiesen jugado en su momento.

El joven Apollo Justice toma el relevo de Phoenix Wright en esta entrega y se convierte en el gran protagonista de la aventura.

Por lo tanto, esto quiere decir que se trata de un título que combina novela visual con toques de aventura gráfica, dividiendo su jugabilidad en fases de investigación y juicios. En las primeras tendremos que explorar escenarios, encontrar y examinar pruebas, y hablar con diferentes personajes para así obtener información relevante y poder preparar nuestra defensa.

Estas partes del juego tienden a ser las más aburridas por el ritmo tan lento que tienen, aunque son muy importantes para el desarrollo de la trama, así que se hacen lo suficientemente entretenidas como para que queramos seguir jugando y descubrir lo que va a suceder a continuación.

En la otra cara de la moneda tenemos los juicios, donde tendremos que escuchar atentamente los testimonios de los testigos para presionarlos y encontrar sus mentiras, las cuales descubriremos presentando pruebas que contradigan lo que nos cuentan. Como suele ocurrir en esta saga, el desarrollo de estos litigios legales suele ser completamente impredecible, ya que están repletos de giros, momentos muy alocados y personajes de lo más variopinto que conseguirán que los sigamos con muchísimo interés, ya que enganchan como pocos.

En algunos momentos de los juicios, tendremos que descubrir las mentiras de los testimonios de los testigos por los tics que tienen al mentir.

Son todo lo contrario a juicios serios y aburridos, hay multitud de golpes de humor y resolverlos resulta una experiencia de lo más gratificante y satisfactoria, especialmente cuando gracias a nuestro ingenio damos con la forma de desbaratar el testimonio de un testigo que parecía perfecto.

Eso sí, a pesar de ello, también tenemos que admitir que nos siguen pareciendo que son los juicios más flojos de la saga, con un desarrollo algo más errático y menos ingenioso (a veces dan muchas vueltas en círculo a una misma cosa y se estancan demasiado), unos personajes sin tanta garra como los de la trilogía original y unos desenlaces algo decepcionantes, especialmente en lo que se refiere al último caso

Esto es algo que también se puede aplicar a la propia historia y al elenco de protagonistas, el cual se renovó por completo en un intento por renovar la serie desplazando al icónico Phoenix Wright a un papel secundario, una jugada que no terminó de cuajar demasiado bien, por lo que nuestro abogado de traje azul favorito no tardó en recuperar el rol principal en los siguientes juegos.

Las pruebas podremos examinarlas rotándolas y girándolas en 3D para encontrar pistas ocultas.

Ojo, esto no quiere decir que sea un mal juego, ni mucho menos, simplemente que la trilogía original dejó el nivel demasiado alto y Apollo Justice no consiguió llegar a tales niveles de excelencia, quedándose "solo" en el notable.

Ahora bien, ¿qué es lo que ofrece esta nueva revisión para Nintendo 3DS? Pues, sinceramente, muy poco. Lo más destacable probablemente sea el lavado de cara que ha sufrido su apartado gráfico, el cual ahora luce genial, con unos sprites muy limpios y definidos que respetan espectacularmente bien los originales, sobre todo en lo que se refiere a los personajes. De todos modos, el salto tampoco es especialmente grande, ya que os recordamos que el original de Nintendo DS se veía bastante bien. También tenemos que sumarle la inclusión de efecto 3D, el cual está muy conseguido y no resulta nada molesto, aunque tampoco es que aporte mucho a la experiencia global.

Por otra parte, se ha aprovechado la ocasión para incluir una opción de avance rápido para los textos, pudiendo así pasarlos a toda velocidad hasta el punto que queramos, una función que se agradece y que viene muy bien en situación muy concretas.

Gracias a Ema podremos usar herramientas de la policía científica para buscar huellas dactilares en algunos objetos.

Finalmente, la última de las "novedades" es la que más lamentamos: la pérdida de la traducción al español. Si bien el original de Nintendo DS estaba traducido y doblado a nuestro idioma con gran maestría, esta vez solo nos llega en inglés y japonés, pudiendo alternar entre ambas versiones siempre que queramos, algo que tampoco es que nos parezca muy útil.

Por supuesto, el sonido mantiene el mismo buen nivel de siempre, con unas melodías muy animadas y pegadizas que ambientan genialmente todo lo que sucede en pantalla. Lo mismo se aplica a los efectos e incluso a las voces inglesas, las cuales solo escucharemos para unas pocas frases y expresiones.

No vamos a negar que tenemos muchas dudas sobre lo necesaria que era esta remasterización, ya que el juego original de Nintendo DS puede jugarse en Nintendo 3DS gracias a la función de retrocompatibilidad, y las leves mejoras gráficas que ha recibido no terminan de justificar el volver a pasar por caja si ya lo jugamos en su momento, menos todavía teniendo en cuenta que se ha perdido la traducción por el camino y que no se han añadido nuevos contenidos, restándole todavía más valor y atractivo a su compra incluso para quienes no lo han jugado.

Además, Apollo Justice: Ace Attorney tampoco es que esté entre nuestras entregas favoritas de la saga, lo que no quita que siga siendo un juego muy entretenido, divertido y con una capacidad para enganchar que no hay que subestimar, pero a la hora de la verdad, solo os recomendaríamos la compra de esta revisión (que, por cierto, únicamente nos llega en formato digital) si nunca jugasteis al original, no encontráis una copia a buen precio de su versión para Nintendo DS y no os importa demasiado jugar en la lengua de Shakespeare.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

El lavado de cara gráfico hace que luzca mejor que nunca.
La opción de saltar textos se agradece en ciertas situaciones.
Los juicios siguen siendo tan adictivos como siempre.

No llega a la altura de las mejores entregas de la saga.
Se ha perdido la traducción al español y nos llega únicamente en inglés.
No se ha aprovechado la ocasión para añadir ningún contenido realmente nuevo.

Una remasterización algo innecesaria de un buen juego que, sin embargo, no llega a la altura de las mejores entregas de su saga.

Asriel · 28/11/2017 21:01
[respuesta:12]Peor me lo pones entonces, gracia que llegan los Resident Evil doblados, pero vamos, la traducción no la hizo él en ese momento, entiendo que tachase a España en traducir los nuevos, pero es pegarse un tiro en el pie, tener una traducción ya hecha y gastada y no usarla de nuevo, porque si es suya, podrían amortizarla años después...

Osea, que si no paga la traducción a Nintendo ni las hace 'de nuevo', es por esto que comentas[/respuesta]

IsiCampillo · 28/11/2017 20:48
[respuesta:9]También hay que tener en cuenta todo lo que conllevó esa traducción. En buena parte, se hizo por petición de la comunidad que pedía el juego en español para poder disfrutarlo. Una vez traducido, no llegó a que se vendieran 500 juegos. Sin embargo Capcom detectó 98.000 jugadores disfrutando del título de forma ilegal y puso la cruz a los países hispanohablante. Capcom  llegó a afirmar que los que se quejaban de la ausencia de traducciones eran los piratas, que querían descargarse de forma fraudulenta los juegos traducidos, y que traducir al español no tenía ningún efecto sobre las ventas.[/respuesta]

Ruben_DS · 28/11/2017 13:40
La versión de Wii aún se puede comprar, está a mitad de precio que esta y creo que en español como los de DS.

La de 3DS y Android están en inglés, una lástima ya que habrían caido para la portátil en caso de salir con la traducción.

Juan_Garcia · 28/11/2017 08:31
Para mi el peor Ace Attorney de todos, eso unido a que Apollo me cae como el culo.

Asriel · 28/11/2017 01:01
[respuesta:8]Lo hice ayer en otra noticia, pero lo haré de nuevo

Los Ace Attorney en Europa se vendieron en 'dos tandas', la primera era por Capcom, la cual lo traducía a Inglés, Francés y Alemán, todas las que salieron en NDS

Unos meses más tarde, gracias a Nintendo, salía una 'segunda versión europea' que incluía español e italiano, traducidos por ellos para dichos mercados, ya que Capcom no se quiso estirar

¿Y eso en que se 'traduce' ahora?

Pues que los derechos de la traducción son de Nintendo y aquí Capcom tenía 2 opciones, pagarle a Nintendo una suma por esa traducción hecha o pagar y hacer ellos una nueva por ellos, pero entre Capcom por no rascarse el bolsillo ni antes ni ahora y por Nintendo por no dárselas gratis, pues nos los comemos en inglés

Caso parecido ocurre con los clásicos de PSX del Resident Evil 2 y 3 en la Store de Sony, que los tradujo Virgin (la misma distribuida de los juegos en España) y no Capcom, lo que provoca que ahora al comprarlos ahí, estén en inglés, porque Capcom no es al dueña de los subtítulos, este caso es peor, ya que al no existir Virgin, no les podrían ni hacer una oferta...[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

2017-11-14 15:00:00
Regresamos a Alola con las versiones definitivas y más completas de los geniales Pokémon Sol y Luna.