Análisis de Animal Crossing: Happy Home Designer (Nintendo 3DS)

7.5
9
8
8
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Animal Crossing pertenece a esas series en los que no tienes un objetivo concreto, como Los Sims. Simplemente te proponen distintas actividades y tú decides cuál eliges y en qué momento: diseñar ropa, amueblar tu casa, hablar con los vecinos, pescar, atapar insectos, recoger fruta... o pasear por el pueblo. Puedes obviar cualquiera de ellas o centrarte en una y el juego es igual de divertido. Animal Crossing: Happy Home Designer es un spin-off que toma dos de esas posibles acciones (el diseño y la decoración) y profundiza en ellas, sobre todo en la decoración.

La libertad para deambular por el pueblo y de acción se ve sustituida por una vida de trabajo en la Inmobiliaria Nook con constantes encargos de diseñar las casas del pueblo y encargarte de su plan de desarrollo urbano. Hay una especie de tutorial muy extendido en el tiempo de juego para construir y decorar los edificios públicos que embellezcan el pueblo y le permitan crecer según un plan de desarrollo, pero la mayor parte de tu trabajo proviene de los vecinos, ya sea porque ellos van a la inmobiliaria o porque tú vas a buscarlos por la calle.

Como en todos los Animal Crossing empiezas llegando al pueblo. En este caso no eres un vecino más ni el alcalde, como en Animal Crossing: New leaf, sino que eres el nuevo fichaje de la inmobiliario Tom Nook. El tanuki ha pasado de ser el dueño de tu hipoteca o de la tienda del pueblo a tu jefe. Curiosamente, Nook revela así aspectos nuevos de sus carácter, porque en Happy Home Designer no es tan laborioso y lleva una vida más relajada, como si se hubieran invertido los papeles entre él y el aldeano, que ahora dedica su vida al trabajo.

Durante todo el juego llevas la chaqueta y el lazo del uniforme de la inmobiliaria Nook, pero puedes cambiar el resto del personaje.

Durante las primeras horas de juego vas descubriendo poco a poco todas las opciones del juego en ese tutorial extendido que se asemeja a un modo historia. Cuando construyes una casa por primera vez a un vecino o cuando construyes un edificio público se van añadiendo distintos objetos temáticos a tu catálogo, de forma que no tienes que enfrentarte desde el principio con la abrumadora cantidad de objetos.

Esta introducción progresiva en las posibilidades del juego llega al diseño de estampados y el de exteriores, el cambio físico en el aldeano, incluso a la opción de ver creaciones de otros jugadores y compartir las propias. Igual que en anteriores juegos de la serie tenías que esperar a que fuera una época del año determinada para conseguir una decoración, ahora debes llegar hasta ese proyecto para lograr todos los objetos de una vez. Es una buena manera de que el juego no se haga aburrido y de tener esa sensación de ir avanzando. Tendrás que realizar muchos proyectos y hablar con un buen número de vecinos para llenar el catálogo.

Happy Home Designer saber medir muy bien sus fuerzas y sorprenderte agradablemente. La inmobiliaria se va llenando de opciones y los vecinos acabarán agolpándose a la puerta de la inmobiliaria esperando tus servicios. Dicho esto, hay algunas posibilidades del juego que no hemos podido explorar, como las tarjetas amiibo para llevar al pueblo a un vecino, o para guardar muebles que haya diseñado otro jugador. Tampoco hemos podido hacer ningún encargo especial porque no hemos encontrado, pese a que hemos probado el juego en distintos sitios.

Eliges la parcela en la que construyes y la época del año. Aunque aquí se ven casas al fondo, no podrás moverte de esta parcela.

Una parte importante de estas opciones sí te llegan en la forma de un tutorial puro y duro, con el Curso de Artes Decorativas que te abre el diseño de tejados, de diseños propios, las puertas y ventanas o añade todos los fósiles, giroides y peces que forman parte del mundo de Animal Crossing y que en juegos anteriores tenías que ir recopilando poco a poco. Cada lección del curso te cuesta una cantidad testimonial de monedas de la consola (de las que recaudas andando).

El juego tiene tan marcado el ritmo que no te permite estudiar más de dos lecciones del curso cada día y debes terminar una jornada antes de avanzar más. Normalmente cada diseño te lleva una jornada de trabajo, porque cuando vuelves a la inmobiliaria Nuria, la dulce nutria que lleva en realidad la inmobiliaria te indica que es muy tarde y que mejor hagas el informe diario que guarda la partida. Aunque tú decides cómo combinas las lecciones con los edificios públicos y los encargos privados, está todo bastante pautado.

Aunque en la imagen el texto está en inglés, el juego llega traducido a un excelente español, con los tics y motes cariñosos propios de la serie.

Habitaciones, baños, cocinas, tiendas, colegios, centros comerciales... tienes todo tipo de locales y viviendas, con infinitas posibilidades para jugar e incluso puedes elegir el tipo de ruido que sonará en el edificio. Desde luego no puede decirse que el catálogo sea corto, y si quieres algo realmente especial, puedes aplicar los diseños de superficies que hayas hecho tú en suelos, paredes, ropa y hasta portarretratos o caballetes. Con todo esto el diseño de edificios públicos se convierte en uno de los puntos de más disfrute: puedes poner un colegio con carísimo material científico, o una escuela de pueblo.

Cuando un vecino te encarga el diseño de su casa por primera vez tiene unos requisitos concretos, desde que parezca un palacio a que tenga muchos libros, y aporte algunos objetos que debes incluir. De hecho, si no están esos objetos no podrás entregar la casa a su nuevo propietario. Aparte de esta condición, puedes hacer lo que desees con la decoración del lugar, que al vecino le parecerá genial. Si después vuelves a hablar con ese vecino para redecorar su casa, ya no tendrá ningún requisito y lo único que te dirá es que le sorprendas con tu propuesta. Una vez más, hagas lo que hagas le parecerá divino.

Al aceptar el encargo decides en qué lugar construyes la casa: hay zonas con puentes, al lado de la playa, en plena montaña, junto al río o pegadas a la vía del tren, no hay que temer la superpoblación porque el mapa no se va llenando y es más una cuestión de gusto que de necesidad. También eliges la época del año que mejor encaje con lo que tienes en mente para ese cliente. Este tipo de pequeños detalles son un tanto a favor del juego y permiten jugar a tu gusto.

Quizás una de las mejores aportaciones de Happy Home Designer sea la de colocar los muebles en cada habitación. Soltarlos y moverlos a mano como en cualquier Animal Crossing hubiera sido agotador, pero aquí aparece un plano de la habitación en la pantalla táctil y hay indicadores de qué tipo de objeto es y si se puede colocar algo encima o no. De esta forma, es muy sencillo rotar y desplazar todos los muebles con el stylus.

Muy cómodo es también el hecho de que la vista está más alejada que en otros juegos de la serie, y puedes acercarte tanto como quieras con la cruceta, y mover la cámara rotando por la habitación. El juego incluye una cámara para ver cómo va quedando la decoración desde la altura de los personajes e incluso puedes realizar fotos, pero sólo capta una parte de la escena.

Los exteriores y el aspecto de la casa permiten dejar claro desde el primer momento en qué tipo de casa estás.

Intentar moverte por el catálogo cuando ya tienes muchos objetos puede ser agotador, pese a que los objetos están divididos por categorías, pero para eso hay una opción de búsqueda por novedad, el nombre del objeto o el color. Cuando diseñas una casa con requisitos específicos la opción de novedad nos ha resultado muy útil, y la de nombre del objeto cuando queríamos encontrar una colección concreta.

Aunque incluye la posibilidad de modificar algunos de los objetos que trae el juego, esto no se aplica ni a los suelos ni a los paredes, ni siquiera para todos los objetos. Cuando colocas algo en una habitación y lo seleccionas es cuando ves si puedes modificarlo, e incluso a esos se nos antojan cortas las opciones de personalización teniendo en cuenta que es un juego centrado en el diseño: puedes cambiar los colores, pero no aplicar tus propias creaciones de superficies.

A cambio de toda esa cantidad de opciones de creación de superficies, de diseño de camisetas, gorros y demás vestimenta y de la construcción de casa y decoración de exteriores e interiores el juego ha perdido en libertad. Por un lado la del aldeano, condenado al trabajo perpetuo y llevar siempre la americana roja del uniforme (aunque sí puedes cambiar el resto de su ropa y ponerle gafas) y, por otro lado, la de movimiento, porque sólo puedes desplazarte en coche: el espacio más grande en que te mueves es el centro del pueblo.

Un saltito y un sonido alegre indican que ha llegado el momento de ver cómo queda tu obra con personajes dentro.

Happy Home Designer sería un buen juego con cualquier otro aspecto, pero es indudable que haberlo incluido dentro del mundo Animal Crossing es una baza incontestable. Los personajes le dan un encanto especial y es maravilloso construir para los vecinos la casa que siempre has deseado para ellos. Nos encanta el saltito ilusionado del personaje cuando le decimos que hemos terminado la decoración.

Nos hubiera gustado que los personajes tuvieran en cuenta qué has elegido para la decoración más allá del hecho de que aparezca un corazón cuando pones algo que les gusta y te lo indicaran, para que el esfuerzo se viera recompensado, y tener más opciones de modificación de los muebles que vienen ya predefinidos. También hubiéramos agradecido que los suelos y paredes dieran más libertad al ponerlos sólo en parte de la estancia y no pensar cómo definir espacios a base de alfombras, pero son detalles menores.

El sonido es un punto destacado del juego, los efectos son los típicos de Animal Crossing con algunos nuevos deliciosos. Al terminar una casa el personaje se da un paseo por ella realizando distintas actividades al ritmo de una música que recuerda a las grandes bandas de mediados del siglo pasado, animada, con clase y con toques de música de ascensor y ritmos salseros. En otros puntos son tonadas con influencias irlandesas folclóricas. Todo siempre muy adecuado y creando la ambientación idónea.

El aspecto gráfico destaca sólo en el encanto que derrochan todos los personajes, como es habitual en los Animal Crossing., sin mejores ni innovaciones destacables. Hubiéramos agradecido un poco más de variedad en el exterior de los edificios públicos, ya que hay en realidad dos o tres estilos con variaciones de color.

En los vídeos que comentábamos que mostrando el resultado de cada proyecto los personajes suelen moverse de forma bastante adecuada, aunque unas pocas veces chocaban entre sí y al imitar que tocan algún instrumento es un movimiento bastante malo y casi convulsivo.

Ya es tradicional que Nintendo intente conectar a los jugadores online sin que tengan contacto entre sí, y en este caso lo tiene fácil, ya que puedes subir tus creaciones y ver las de otros jugadores sin saber más que el creador y el título. Incluso puedes establecer una lista negra de jugadores y denunciar si te sientes ofendido por algo del diseño que estás viendo.

Hay otra opción de mostrar lo que estás haciendo, subiendo los pantallazos con tus obras a Miiverse, a Facebook o a Twitter. Es uno de los pocos juegos con esta opción, aunque sacar esas imágenes de la consola sigue siendo complicado porque no puedes hacerlo directamente.

Animal Crossing da opciones para hacer lo que quieras sin tener que centrarte demasiado, y Happy Home Designer te restringe esas opciones a dos, pero se adentra en ellas con una variedad y profundidad muy bien pensadas. Happy Home Designer es más que una expansión de Animal Crossing: el tremendo catálogo, la posibilidad de diseñar un entorno para un personaje e incluso de diseñar todo un pueblo a tu gusto garantizan horas y horas de diversión para los aficionados a diseñar hogares y ropa.

Sara Borondo
Redactora

Últimos análisis de Nintendo 3DS