Análisis de Ace Combat Assault Horizon Legacy (Nintendo 3DS)

6
8.5
7
7.5
6.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Cada nueva consola que llega al mercado parece estar acompañada siempre de una serie de clásicos dispuestos a hacerse un hueco en los poco poblados catálogos de lanzamiento. En esta ocasión, y después del lanzamiento de los Ridge Racer y PacMan de turno, Namco Bandai nos trae su clásico de combate aéreo desarrollado por Project Aces, que lleva ya unos años encandilando a jugones en todas las plataformas. Aunque el listón de la serie se ha puesto muy alto con Assault Horizon para Xbox 360 y PS3 con espectaculares gráficos, su legado para 3DS mantiene bien el tipo, siendo continuista en cuanto a conflictos totalmente ficticios y sobre todo manteniendo un ritmo de batalla apasionante. Os contamos en detalle dónde luce Ace Combat Assault Horizon Legacy y qué le falta para ser algo mejor.

Un simulador de combate aéreo con ayuda muy útil

Aunque Ace Combat nació con cierta dosis de realismo en el control y sobre todo en la recreación de aviones y armamento, en cada nueva entrega hemos ido observando como el equipo de desarrollo introducía elementos de control que facilitaban el combate aéreo para hacerlo más ágil y divertido. En este sentido Legacy mantiene todas las novedades jugables de Assault Horizon con algún interesante añadido. Tenemos dos tipos de control, el normal y el clásico, donde en el primer caso se maneja el cabeceo del avión, mientras que al alabeo y el timón de cola se controlan semiautomáticamente para facilitar el giro. En el segundo caso, el clásico, controlamos el cabeceo, el alabeo y el timón de cola independientemente, por lo que en lugar de desplazarse lateralmente, el jugador rotará el avión sobre sí mismo para luego usar el cabeceo para girar. Lo malo de este modo, es que para hacer uso del timón de cola tenemos que pulsar el pad digital (izquierda o derecha), por lo que es prácticamente imposible hacer un giro manual que combine los tres ejes, complicando un poco los giros suaves. En todo caso, el control del avión se realiza con el Slide Pad, olvidándose de cualquier tipo de experimento de control por movimientos que tan buen resultado les dio en SkyCrawlers para Wii.

Aunque el control resulta bastante realista, existen varias maniobras automáticas que el usuario activa en determinadas ocasiones y que destacan por ser pura fantasía. Por un lado, cuando la información en pantalla nos avisa de que un enemigo nos ha fijado como blanco, si el rival nos lanza un misil de seguimiento se nos indicará en pantalla hacia donde tenemos que realizar una maniobra evasiva automática. Esto es tan sencillo como pulsar la dirección de evasión más el botón Y, que provoca una filigrana de nuestro avión esquivando el misil del rival, aunque según el nivel de dificultad y la distancia del enemigo, el tiempo límite de reacción que tenemos variará, siendo la consecuencia del fallo el impacto del misil.

Por otro lado, permaneciendo cerca de un objetivo seleccionado independientemente de si le seguimos o no, se recarga una maniobra automática que podemos activar y que nos sitúa detrás del enemigo. Esta persecución automática tiene dos niveles de activación que dependen del tiempo que estamos cerca del enemigo, una más mortal que la otra. Cuando jugamos en los diferentes niveles de dificultad activar esta persecución automática es menos efectivo exigiendo al jugador más precisión y constancia en la caza del enemigo, además de no ser aplicable con enemigos de tierra.

Aviones y armamento real

Pese a que Ace Combat Assault Horizon Legacy tiene esas habilidades especiales, tiene una buena selección de aeronaves y armamento reales que fácilmente se convertirán en el motor principal del juego, pues ir superando los diferentes niveles tanto en la campaña como en los otros modos de juego irá sumando dinero y puntos para subir de categoría, lo que nos permite comprar nuevos aviones y armamento disponible para cada uno. Quienes sean realmente fans de la aviación bélica les resultará la mar de apetecible el obtener aviones para luego consultar sus características en el hangar y deleitarse con su aspecto, el cual es muy fiel a la realidad, aunque hemos de decir que no es la más bella recreación de las aeronaves que hemos visto, pues se nota cierta carencia de resolución en las texturas, del mismo modo que los famosos dientes de sierra estropean mucho el aspecto general de los aviones. Afortunadamente mientras jugamos eso queda en segundo plano, pero sí que es notable y resulta una carencia molesta a la hora de disfrutar de los modelos 3D en el hangar.

No obstante, donde más disfrutaremos de los aviones es en el cielo, donde se aprecian diferencias en el control y estabilidad de cada uno de ellos, que además nos harán plantearnos que nave tomar para superar una fase o lograr una máxima puntuación. Hay que tener en cuenta que cada avión usa diferente armamento, y que el tipo de armas con los que nos presentamos en batalla puede ser decisivo, ya que para enfrentarse a algunos objetivos de tierra nos obligan a misiles de caída, o algunos cazas nos obligan a usar misiles de largo alcance. Sin duda el hangar se convierte en el eje principal del progreso del jugador, y es algo que se hace presente al jugar en cualquier modo de juego ya que es compartido, lo que incluye las medallas, aviones y partes de aviones o datos de biblioteca.

1

Campaña, supervivencia, y misiones extra

Los diferentes modos de los que hace gala el juego son: la campaña, en donde tomamos parte de un conflicto ficticio entre países ficticios; supervivencia, en donde bajo condiciones de armamento estrictos nos enfrentamos a objetivos difíciles de superar; por último las misiones extra, en donde se nos ofrecen objetivos que de un modo otro requieren más habilidad de vuelo. El modo campaña es el principal, en donde tenemos una historia cuya narrativa no nos ha parecido demasiado interesante ya que se limita a ponernos en situación antes de cada nivel dejando de lado cualquier drama o historia destacable, siendo lo que más hemos echado de menos en el juego. Aquellos jugones que estéis esperando una historia interesante que disfrutar, tened en cuenta de que este no es el juego que estáis buscando.

Lo interesante del modo campaña es que nos lleva a disfrutar de todo tipo de misiones y que además tenemos alguna pantalla a escoger de entre dos, lo que favorece a la rejugabilidad. Batallas aéreas, realizar escoltas, destruir edificios enemigos, evitar la llegada de material o liberar a unidades caídas son solo unos ejemplos. La sensación al inicio de la campaña es que pese a los tipos de objetivo, se echa de menos algo más de variedad, aunque antes de llegar a media campaña la cosa se anima mucho y se nos presentan más localizaciones, enemigos con características propias o misiones muy diferentes, por lo que para disfrutar de la campaña primero hay que pasar unas horas menos divertidas.

2

Algo que nos ha gustado mucho de este Ace Combat Assault Horizon Legacy es que es más directo que las versiones de salón. Entramos en acción con menos preámbulos e incluso las fases son más cortas, especialmente al inicio del juego, haciendo que sea una experiencia más óptima para portátil, aunque en los últimos niveles y con una dificultad mayor, algunas misiones pueden durar más de veinte minutos, dependiendo de nuestra habilidad claro. Nosotros le hemos dedicado casi doce horas para completar la campaña en modo normal, y al probar modos más difíciles hemos visto que hay más objetivos y que son más difíciles de derrotar, por lo que sin contamos con completar una segunda ronda para ver los niveles alternativos además de completar el resto de modos de juego, creemos que un usuario más o menos habitual podría tardar cerca de veinte o treinta horas en completarlo.

Artísticamente mejorable

Los primeros juegos que salen en una consola sirven de un modo u otro para medir la potencia de una máquina, aunque a algunos juegos se les nota que ha faltado esa pizca de dedicación para que el resultado esté a la altura. Este es el caso de Ace Combat Assault Horizon Legacy, artísticamente más en la línea de los juegos de PS2 que en la línea de, por mencionar algún juego de Project Aces para una plataforma de semejante potencia, SkyCrawlers para Wii. En ocasiones es bello, especialmente si disfrutamos de los modelos en las repeticiones o cuando se ejecutan maniobras especiales. La mayoría del tiempo tenemos una interfaz en pantalla que pese a ser clara y concisa con la información necesaria siendo muy fiel al estilo de la saga, especialmente por los menús del juego y el diseño de los personajes, pero la puesta en escena se muestra un tanto vacía en general.

3

Los modelos de los aviones, que lucen correctos en el hangar, durante las partidas apenas se aprecian, ya que todo sucede tan deprisa y a tanta distancia unos de otros que es imposible disfrutarlos, y en donde luce es en los entornos y los efectos de iluminación y ambientación, como la nieve o la lluvia, que pese a bajar un poco la tasa de imágenes por segundo resultan muy vistosas. Destacamos algunos efectos de luz sobre los aviones o el mar, o la sensación al ponerse por encima de las nubes. Quizás un problema mayor es que hay pocas localizaciones, y algunas de las presentes, como las ciudades, se muestran como planos borrosos cuando la altitud de vuelo es baja, con apenas unos bloques que representan edificios, y algunos cañones y detalles realmente feos.

Es cierto que el efecto 3D dota de espectacularidad al juego sobre todo cuando jugamos desde fuera del avión (desde la cabina o solo con la información en pantalla pierde mucho) ya que la sensación de profundidad con el máximo nivel de 3D es muy notable cuando jugamos en algunas fases como cuando surcamos los cielos del monte Lambert (siendo muy notable la distancia entre los picos de las montañas) pero en general la falta de elementos que hagan destacar la sensación de profundidad disminuye el efecto. Como bien pudimos comprobar en Pilotwings Resort, la consola puede ofrecer mucho mayor detalle tanto en texturas como en geometría e iluminación.

4

Por cierto, que no se nos olvide mencionar que la banda sonora es realmente espectacular, de gran calidad en el sonido y que potencia la ambientación bélica en plena batalla, y a veces pone los pelos de punta. La gran pena en este apartado son las voces, que suenan muy bien pero están completamente en inglés, siendo algo difíciles de entender sino tenemos el oído entrenado. Esto es especialmente grave en el juego ya que en según qué situaciones, por las condiciones de la batalla no es imposible seguir las conversaciones por radio que se suceden, por lo que nos vemos obligados a recordar a Namco Bandai de que en juegos como este un doblaje es necesario. No obstante, la calidad en general del sonido es sobresaliente, destacando los efectos de sonido de los aviones cuando volamos a gran altura (espectaculares).

Un estupendo título de acción repleto de contenido para jugar solo

Ace Combat Assault Horizon Legacy para 3DS resulta un juego muy entretenido con una buena dosis de acción y en ocasiones espectáculo cuya mecánica básica funciona bien y consigue mantenernos enganchados. Tiene mucho contenido para que los que disfruten del juego puedan dedicarle horas, aunque echaremos de menos algo más de variedad al inicio. No ayuda la falta de una campaña elaborada que nos meta en la historia, que los modos extra no aporten realmente un reto diferenciador, o la falta de un modo multijugador. No obstante el gran incentivo es obtener aviones, mejoras, medallas y contenido extra así como superar los retos de mayor dificultad. Si al usuario le gusta ese contenido, va a disfrutar de lo lindo durante muchas horas.

5

Hoy por hoy solo Resident Evil Mercenaries y StarFox64 3D podrían entrar en la categoría de juegos de acción de 3DS, y eso puede ser un punto a su favor para todos aquellos indecisos que no sepan si la fórmula de juego les va a gustar. Nosotros desde luego lo recomendamos, pero hay que entender que es un juego con una mecánica muy personal que puede gustar más o menos. Si os gusta la idea de surcar los cielos con cazas reales y os apetece pegaros unas cuantas filigranas semiautomáticas, sin duda es un gran juego.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00