Análisis de Ace Combat Assault Horizon Legacy para Nintendo 3DS

6
8.5
7
7.5
6.5
Versión Nintendo 3DS.

Cada nueva consola que llega al mercado parece estar acompañada siempre de una serie de clásicos dispuestos a hacerse un hueco en los poco poblados catálogos de lanzamiento. En esta ocasión, y después del lanzamiento de los Ridge Racer y PacMan de turno, Namco Bandai nos trae su clásico de combate aéreo desarrollado por Project Aces, que lleva ya unos años encandilando a jugones en todas las plataformas. Aunque el listón de la serie se ha puesto muy alto con Assault Horizon para Xbox 360 y PS3 con espectaculares gráficos, su legado para 3DS mantiene bien el tipo, siendo continuista en cuanto a conflictos totalmente ficticios y sobre todo manteniendo un ritmo de batalla apasionante. Os contamos en detalle dónde luce Ace Combat Assault Horizon Legacy y qué le falta para ser algo mejor.

La acción aérea de Namco Bandai se prepara para Nintendo 3DS.

Un simulador de combate aéreo con ayuda muy útil

Aunque Ace Combat nació con cierta dosis de realismo en el control y sobre todo en la recreación de aviones y armamento, en cada nueva entrega hemos ido observando como el equipo de desarrollo introducía elementos de control que facilitaban el combate aéreo para hacerlo más ágil y divertido. En este sentido Legacy mantiene todas las novedades jugables de Assault Horizon con algún interesante añadido. Tenemos dos tipos de control, el normal y el clásico, donde en el primer caso se maneja el cabeceo del avión, mientras que al alabeo y el timón de cola se controlan semiautomáticamente para facilitar el giro. En el segundo caso, el clásico, controlamos el cabeceo, el alabeo y el timón de cola independientemente, por lo que en lugar de desplazarse lateralmente, el jugador rotará el avión sobre sí mismo para luego usar el cabeceo para girar. Lo malo de este modo, es que para hacer uso del timón de cola tenemos que pulsar el pad digital (izquierda o derecha), por lo que es prácticamente imposible hacer un giro manual que combine los tres ejes, complicando un poco los giros suaves. En todo caso, el control del avión se realiza con el Slide Pad, olvidándose de cualquier tipo de experimento de control por movimientos que tan buen resultado les dio en SkyCrawlers para Wii.

Aunque el control resulta bastante realista, existen varias maniobras automáticas que el usuario activa en determinadas ocasiones y que destacan por ser pura fantasía. Por un lado, cuando la información en pantalla nos avisa de que un enemigo nos ha fijado como blanco, si el rival nos lanza un misil de seguimiento se nos indicará en pantalla hacia donde tenemos que realizar una maniobra evasiva automática. Esto es tan sencillo como pulsar la dirección de evasión más el botón Y, que provoca una filigrana de nuestro avión esquivando el misil del rival, aunque según el nivel de dificultad y la distancia del enemigo, el tiempo límite de reacción que tenemos variará, siendo la consecuencia del fallo el impacto del misil.

Por otro lado, permaneciendo cerca de un objetivo seleccionado independientemente de si le seguimos o no, se recarga una maniobra automática que podemos activar y que nos sitúa detrás del enemigo. Esta persecución automática tiene dos niveles de activación que dependen del tiempo que estamos cerca del enemigo, una más mortal que la otra. Cuando jugamos en los diferentes niveles de dificultad activar esta persecución automática es menos efectivo exigiendo al jugador más precisión y constancia en la caza del enemigo, además de no ser aplicable con enemigos de tierra.

Imagen 2011918191037_5

Aviones y armamento real

Pese a que Ace Combat Assault Horizon Legacy tiene esas habilidades especiales, tiene una buena selección de aeronaves y armamento reales que fácilmente se convertirán en el motor principal del juego, pues ir superando los diferentes niveles tanto en la campaña como en los otros modos de juego irá sumando dinero y puntos para subir de categoría, lo que nos permite comprar nuevos aviones y armamento disponible para cada uno. Quienes sean realmente fans de la aviación bélica les resultará la mar de apetecible el obtener aviones para luego consultar sus características en el hangar y deleitarse con su aspecto, el cual es muy fiel a la realidad, aunque hemos de decir que no es la más bella recreación de las aeronaves que hemos visto, pues se nota cierta carencia de resolución en las texturas, del mismo modo que los famosos dientes de sierra estropean mucho el aspecto general de los aviones. Afortunadamente mientras jugamos eso queda en segundo plano, pero sí que es notable y resulta una carencia molesta a la hora de disfrutar de los modelos 3D en el hangar.

Alejandro 84 · 15/12/2011 01:19
Hombre, no se que tal estará el juego, pero decir que es un juego de "gran calidad" y clavarle un 6 en gráficos o un 6.5 en jugabilidad como que no me cuadra...

Markov · 15/12/2011 03:03
Lo que no sabe el redactor es que este Ace Combat es un remake del 2 de PSX y por eso su escasa historia.

JukeBox · 15/12/2011 09:20
Menuda basura... :malito:  :malito:  :malito:

tanasten · 15/12/2011 10:19
[respuesta:4]Un 7 es buena nota. El juego está chulo y recomiendo echarle unas partidas. Es mejorable, si, pero no es mal juego. Un mal juego tendría un 4!!![/respuesta]

[para Markov] No lo sabía. No he visto información de que fuese un remake del 2 por ningún lado, ni en la página oficial de Namco, ni en Wikipedia, ni en otros medios donde suelo revisar información  :confundido: Estás seguro? [/para]

Markov · 15/12/2011 10:34
[respuesta:5]Segurísimo las misiones son las mismas que en el 2 lo que pasa que han mejorado los gráficos, han cambiado la jugabilidad y han añadido nuevos escuadrones enemigos. El escuadrón principal es Scarface el mismo que en el Ace Combat 2 y hay enemigos que ponen ZOE y son rojos al igual que en el 2. Ahora mismo no tengo tiempo cuando pueda te subo algun enlace o fotos comparativas de los niveles.

Saludos.
[/respuesta]

tanasten · 15/12/2011 10:41
[para Markov]No, no hace falta que subas nada hombre, te creo. Supongo que si hubiera jugado al 2 de PSX me hubiera dado cuenta yo también. (o no, que con tantos juegos jugados... xD) Lo que no entiendo es que si es un remake, ¿por qué no hay información oficial sobre ello? Desde luego eso explicaría la falta de contenido en la historia, que solo trata de las misiones y poco más. Para mi es lo que más le falta al juego sin duda. Recuerdo, por ejemplo, que con el HAWX2 de Wii me quedé completamente enganchado con la historia xD

De todos modos, me reitero en decir que es un juego bueno, y que a quién le guste el género se lo pasará en grande.  [/para]

Satokon · 15/12/2011 17:18
Lastima, prometia bastante mas. Por suerte, ahi tenemos el gran Starfox.

RojoRedRouge · 16/12/2011 00:48
Lo que me gusta del análisis, y dice mucho de la profesionalidad de este sitio web, es un pequeño dato que explico a continuación. En la competencia se dice que las misiones del juego son muy repetitivas y curiosamente aquí, en vandal, se especifica que esto es así pero que a partir de la mitad del juego esto cambia y se hacen mucho más variadas.

¿Pienso mal si en la competencia no se han pasado el juego completo?

tanasten · 17/12/2011 18:52
[para Mascaron Rojo]No, no piensas mal. Es más, te diré que el algo que muchas veces me he planteado yo tras jugar a varios juegos...[/para]

Gel-chan · 24/08/2012 01:35
Refloto el hilo para comentar que me pillé el juego por 11€ en zavvi.es y la verdad es que me sorprendió muy gratamente. Sólo me he acabado la campaña, pero para mí un 7 es una nota merecida para este juegazo, que a pesar de que la campaña sea sólo de 4h, tiene algunos modos de juego que alargan la duración del mismo algo más.

No me arrepiento de la compra.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00