Análisis de 3D Thunder Blade eShop (Nintendo 3DS)

8
7
7.5
7.5
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Naoki Horii (M2) y Yosuke Okunari (SEGA) tienen un apartado de preguntas y respuestas alrededor de los diferentes juegos que van convirtiendo del pasado de SEGA a las 3D de la portátil de Nintendo. Una pregunta habitual que les hacen es "¿y cuándo vais a convertir Thunder Blade a Nintendo 3DS?". Como podéis intuir, este título que presentamos hoy es la respuesta a esa pregunta (y de hecho, comentan en esas entrevistas que realmente este juego ha salido a la luz por la insistencia de un trabajador, Akira Saito, sin el cual seguramente este proyecto no habría acabado en la calle).

A diferencia de Out Run o After Burner, por poner dos ejemplos de juegos "similares", Thunder Blade nunca tuvo una conversión "de verdad" para los sistemas domésticos. La más meritoria es la del ordenador Sharp X68000, que si bien es muy parecida al original, no es un sistema que sea muy conocido fuera de Japón, así que aquí nos tuvimos que conformar con las horribles versiones de otros ordenadores como el Amiga, el Atari ST, o los inventos realizados en las conversiones a Master System y Mega Drive.

Estas dos consolas, realmente, recibieron el juego original como si cada una de ellas tuviese la mitad. Thunder Blade divide las fases en dos apartados (al que se le añade el enemigo fin de fase). Al principio volamos en una vista cenital, donde podemos controlar la altura, y posteriormente la cámara se pone al hombro (como en Afterburner) y podemos también controlar la velocidad. La versión de Master System sólo adaptó la parte de vista cenital, mientras que la Mega Drive sólo adaptó la vista al hombro (y las dos con resultados bastante flojos). Tan sólo la Turbo Grafx usó ambas perspectivas (con cierto mérito, pero sin ser algo perfecto), y de nuevo es una conversión que los que quisieron hacer uso de ella tuvieron que tirar de importación directa vía Japón.

Como podréis imaginar, entre el ánimo de aquel que podía acudir a los recreativos entonces y asombrarse con la máquina original (que no solamente era una pasada a la hora de hablar del juego en sí, sino que era un cacharro realmente sorprendente para 1987, emulando la forma y movimientos de un helicóptero) siempre estuvo la posibilidad de disfrutar de este juego en un formato que reprodujese con verosimilitud las experiencias que pudo gozar allí. Además, un par de años antes los que podíamos ver la tele en verano nos tragamos la emisión de una serie protagonizada por un helicóptero (de hecho, el mismo modelo que este juego) llamada "El Trueno Azul", que era la inspiración directa del título que nos ocupa. Así que poder jugar a Thunder Blade en su momento era el pack completo que cualquier joven de aquella época podía desear para sentirse realizado.

1

Pues un poco tarde (no hubo conversión de Thunder Blade para Saturn, a diferencia de casi todos los demás juegos que tiran de scaling) pero por suerte aquí tenemos Thunder Blade para Nintendo 3DS, y de nuevo es una conversión de las que quita el hipo. Si el 3D de Galaxy Force y Out Run nos parece una salvajada (lo cual es realmente sorprendente teniendo en cuenta que hablamos de títulos de los 80), el de Thunder Blade es si cabe aún más sorprendente (y ya lo era entonces), pues como he dicho anteriormente no solamente avanzamos como pollos sin cabeza hacia lo que nos espera, sino que podemos regular la altura, de manera que podemos sentir de una manera más intensa la posibilidad de movernos entre los diferentes escenarios que oculta el juego. Esto, que ya era una sensación realmente notable en su momento, ahora, gracias a las pantallas de la Nintendo 3DS (lógicamente, recomiendo de una manera muy encarecida el uso de la New 3DS XL para disfrutarlo al máximo) resulta ser algo realmente impactante.

Para quien haya estado despistado y no sepa cómo están hechos todos los juegos que he comentado anteriormente, usan una técnica que se llamó en su momento "super scale", y que consiste en imitar el efecto 3D mediante la superposición de imágenes bidimensionales, que gracias a efectos de reescalado y rotación permiten dar esa sensación al que las ve. En Thunder Blade lo cierto es que esa sensación está realmente conseguida, pero además es que el juego es de los más bonitos de toda esta serie.

2

Está ambientado en diferentes parajes más o menos realistas, y podemos pasearnos por fases que son ciudades, océanos, valles, cuevas, junglas, y por alguna otra no tan realista que ya os dejamos que la descubráis por vosotros. Esta variedad de situaciones, más alguna que otra sorpresa, le da un color especial a Thunder Blade, y en la Nintendo 3DS queda realmente bien verlo, además del clásico efecto de estas conversiones dándonos la impresión de manejarlo desde dentro de la cabina de la más cara de las recreativas.

El sonido de Thunder Blade es algo realmente destacable. Si no nos fijamos su banda sonora perecerá entre ruidos de rotor, explosiones, disparos y otros efectos que tal vez la tapen, pero si nos fijamos un poco descubriremos entre las melodías de Kouichi Namiki composiciones de tipo jazz que recuerdan a las que pudimos ver por aquellos tiempos en Galaxy Force o Hang On. Una vez más para esta ocasión no se han conformado con dejar la banda sonora como estaba, sino que además de realizarla en parte de nuevo, le han añadido canciones, dejándola como la versión definitiva y mejorada de la que se puede encontrar por separado en diferentes tiendas y CD.

Porque, para variar, volvemos a tener mejoras en el juego respecto a las versiones originales. Además de un modo especial donde manejamos un helicóptero de aspecto diferente, han añadido un nuevo nivel con un espectacular enemigo final, lo cual viene a ser el verdadero final de Thunder Blade (el original japonés se quedaba un poco cortado). Finalmente, si bien los créditos de la mayoría de juegos de esta saga de reconversiones a 3D son amorosas, en este último no sólo son un verdadero homenaje a sagas de SEGA como Alex Kidd, Bonanza Bros, Fantasy Zone e incluso Street of Rage, Alien Storm o Golden Axe, sino encima han construido una especie de historia bastante graciosa.

3

Y llega, como siempre, el momento de las conclusiones, y de explicaros un poco las siempre difíciles puntuaciones. 3D Thunder Blade es un juego que cuesta 5 euros en su precio más caro en la eShop de Nintendo. Por el precio de un cubata te llevas un trozo de historia, un rato de entretenimiento (que dependerá de cómo juegues, será de media hora o será de más), y una pieza de software galardonada con el premio CEDEC de la CESA (asociación de fabricantes de entretenimiento por ordenador) a mejor tecnología. Ahora, si lo que queréis es un juego pensado para el jugador actual, con sus usos y costumbres, y que además aproveche la Nintendo 3DS como si hubiera sido pensado para ello desde el inicio de su creación, mejor que vayáis a otra cosa. Recomendadísimo, si sois el usuario objetivo de este juego.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis