Análisis de 3D Out Run eShop (Nintendo 3DS)

El arcade de carreras made in Yu Suzuki ve su versión en 3D de manera digital.
3D Out Run eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Un Ferrari Testarossa. Una mujer rubia a tu lado derecho. Todo Estados Unidos en 15 pruebas partiendo de California. Para mucha gente esto es lo que significa Out Run. Pero para algunos también es conocido como "el juego de coches de la playa", pues nada más empezar tienes a tu lado izquierdo el Pacífico, y puedes meter un poco a tu coche en él.

Esto, que no pasaría de anécdota en 1986 para la mayoría de jugadores, cuando Yu Suzuki lanzó el juego tras hacer un viaje por… Europa. Sí, porque es Europa Central, realmente, la que aparece en el juego, aunque el mapa sea de Estados Unidos. Pero Yu Suzuki es un verdadero fanático de los coches ( Ferrari F355 Challenge, una creación para recreativas y Dreamcast muy posterior, viene de tener en su posesión uno de esos carísimos coches), y quería realizar un videojuego donde no se compitiese, sino que se disfrutase de la conducción.

PUBLICIDAD

Este punto de partida no es demasiado extendido en el género. De hecho, sólo recordamos otro, que como el juego que nos ocupa, no ha mantenido esa ilusión en sus entregas posteriores. Hablamos de Need for Speed, del que su nombre ya indica unas intenciones que se vieron convertidas en carreras atropelladas entre policías, tunning y otros puntos de inicio diferentes del puro placer de conducir sin importar lo que hagan los demás.

Out Run fue el emblema del género hasta que los polígonos de Daytona USA, Sega Rally y Ridge Racer (y posteriormente Gran Turismo), pusieron el listón en otro plano. Para muchos sigue siendo una experiencia que viven como si fuera el primer día, y motivos no les faltan para ello. Por todo eso, SEGA, una vez más, ha acabado trayendo a Europa la maravillosa conversión que realizó el equipo de M2 para Nintendo 3DS en 2014.

 1

Como en anteriores ocasiones, M2 no se ha conformado con lanzar el juego tal y como era en su momento. En este caso las mejoras vienen desde varios frentes. El primero es el detalle de poner todo el juego a 60 fotogramas por segundo, cuando el original (el de recreativa) iba a 30. Pero como la versión de Saturn ya corría al doble de la velocidad original, les supo mal dejarlo de base como el juego del año 86. Para aquellos puristas que sigan queriendo jugar a 30 fotogramas por segundo, pueden activarlo mediante el modo arcade.

Otra mejora (leve) es la posibilidad de cambiar la dificultad y la manera de jugar de muchas maneras. Esto puede hacer que muchos puedan disfrutar de otra mejora (más considerable) que han tenido a bien incorporar en este título: la posibilidad de mejorar nuestro coche, o mejor dicho, de elegir qué tipo de coche podemos manejar al inicio de la partida.

Para poder desbloquear los "nuevos coches" (realmente sólo hay dos modelos, el resto son variaciones de color), no podremos acudir al clásico menú de seleccionar coche que pueden tener casi todos los videojuegos donde se pueda realizar esta acción, sino que conforme vayamos desbloqueando mejoras nos aparecen en la pantalla táctil de la Nintendo 3DS. Tocándolas nos permiten activar o desactivar estas mejoras, de manera que con cada combinación de mejoras manejaremos un tipo de coche u otro. Para poder desbloquear estas mejoras el jugador debe conseguir completar las diferentes variaciones de las carreras de Out Run, así que podemos decir que la rejugabilidad, para un título tan conocido, está bastante conseguida.

 2

De hecho, y como comentábamos anteriormente, Out Run es un juego de disfrutar de la conducción, no de conseguir superar una marca o un rival. A diferencia de sus secuelas, ya sea las oficiales (Out Run 2) como las no tan oficiales (Out Runners, Turbo Out Run, Battle Out Run y Out Run Europa), donde pesa mucho más la competición u otro tipo de jugabilidades diversas (heredadas de otros juegos como Chase H.Q.) en este 3D Out Run no nos importa realizar una mala carrera, siempre que hayamos disfrutado del camino.

Esto es debido a que, una vez más, M2 ha realizado un excelente trabajo a la hora de adaptar las 3D y la pantalla de la 3DS a transmitir la experiencia completa de jugar a Out Run ahora. Como ha pasado con After Burner II, podemos elegir la opción de jugar como si estuviésemos en la máquina original, de manera que tendremos un pequeño recuadro dentro de la pantalla que es nuestra partida, y a nuestro alrededor "pasan cosas". Para poder disfrutar de este modo de la mejor manera recomendamos una 3DS con la mayor pantalla posible, pero por poder jugar se puede hasta en la más pequeña de todas ellas. En M2 se han trabajado tanto esto, que han grabado el sonido que hacía la máquina al moverse, y esto, mezclado con los gráficos en 3D, realmente te ponen en situación como si de una máquina del tiempo hablásemos.

Por si todas estas mejoras fueran pocas, aún se han permitido meter una canción más al clásico trío "Splash Wave", "Passing Breeze" y una de las canciones más recordadas de la historia de los videojuegos; "Magical Sound Shower". La autora de la versión de Upa Upa y de la intro de Hi☆sCoool! SeHa Girls lo da todo en "Caminito del Amor", una canción que le recuerda a cuando ella conducía por California y ponía a todo volumen canciones en español en su radio.

 3

Como en anteriores ocasiones, es difícil juzgar a estas conversiones como juegos actuales. Por si os interesa, nosotros lo hemos disfrutado mucho más que cualquier juego actual de coches desde Mario Kart 8 o Forza Horizon 2, y son innegables sus logros tanto artísticos como técnicos (aunque innegablemente los gráficos se quedan por detrás de lo que se puede hacer en una consola actual). Pero además, por un precio bien reducido, os lleváis un trozo de historia del videojuego a vuestras portátiles. Si os gustan los juegos de coches, o los videojuegos, este título es un imprescindible.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/3/2015
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: eShop
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.75

3D Out Run eShop para Nintendo 3DS

11 votos
Flecha subir