Analizamos la versión 3DS de uno de los mayores clásicos de recreativas de SEGA.
-
-
8
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si la primera consola que tuvisteis en casa fue una PlayStation o posterior, es muy posible que el nombre After Burner no os diga demasiado (dejando de lado las buenas y desaparecidas conversiones de After Burner: Climax para PSN y Xbox Live). Pero si tuvisteis la suerte de encontrároslo en los recreativos a finales de los 80 o principios de los 90, es posible que la mera mención de su nombre os retrotraiga a unos tiempos en los que esa máquina con aspecto de avión era sinónimo de espectacularidad en cualquier salón que se preciase.

Cuando SEGA anunció que lanzaba conversiones a Nintendo 3DS de algunos de sus juegos más legendarios (más Ecco the Dolphin), nos extrañó mucho no ver allí a nuestro After Burner. Las conversiones de M2 son verdaderos tratados de cómo se puede hacer algo de una manera maravillosa, sin parecerlo hasta que rascas un poco la superficie. Acostumbrados como estamos en los tiempos que corren a que cuando se recupera un juego clásico es porque es una manera fácil de ganar algo de dinero, esto choca de manera frontal al momento en el que uno se enfrenta a una conversión como pueda ser la de Galaxy Force 2, que para ser un juego de hace mucho tiempo es una de las mejores experiencias en 3D que se pueden tener, a día de hoy, en la portátil de Nintendo.

Con Galaxy Force precisamente comparte mucho el título que hoy analizamos. Además de jugarse parecido, y tener la misma tecnología de escalado de imágenes (bueno, Galaxy Force es posterior, pero es una evolución), los dos comparten la anécdota de tener un dos en el nombre sin ser puramente secuelas, sino más bien actualizaciones de las primeras partes.

En el caso de After Burner II, hablamos de un juego dirigido por el sempiterno Yu Suzuki en el que manejamos un caza F-14 Tomcat para destruir caza tras caza siguiendo la estela de la película Top Gun. Esto, durante 23 fases, con un control muy arcade (que con todo nos permite disparar balas y misiles, acelerar, frenar y rodar), un montón de detalles propios de la SEGA de los 80 y una música que está entre las más recordadas de la historia.

Sólo con esto ya podríamos recomendar este juego, que por 5 euros nos daría una pieza de historia, y un título realmente divertido y entretenido. Pero como os he dicho, M2 no se conforma con ésto. Podéis echarle un ojo a lo que han hecho a nivel técnico aquí y aquí (en inglés), pero básicamente se puede resumir en que el port es perfecto, y que han añadido algunas cosas.

El primero de esos añadidos que debemos destacar es algo estético, pero que os va a encantar tanto si sois de los que jugasteis a After Burner en recreativa como si queréis experimentar ahora ese tipo de detalles. Y es que además de poder jugar el título como haríamos de normal en una Nintendo 3DS (esto es, ocupando toda la pantalla con el juego), ahora también podemos elegir que no ocupemos toda la pantalla, dejando libre ese espacio para que la consola nos dé la impresión de estar dentro de una de esas impresionantes máquinas recreativas, lo que incluye no sólo una simulación de los movimientos que llevaba a cabo la máquina hidráulica al mover el caza de un lado a otro, sino también las luces rojas que nos avisan que por detrás nos va llegar un misil o un caza con malas intenciones. Esta opción es especialmente interesante si tenemos una Nintendo 3DS de las grandes (ya sea la vieja XL o la nueva), pero si tenemos una de las más pequeñas lo usaremos menos porque no se ve tanta pantalla. Sorprendentemente, te deja elegir hasta que sistema de recreativa estamos utilizando, porque en su momento hubo varios (y por desgracia, GLoc 360 es otro juego, no este).

1

Otro cambio, que notaremos cuando terminemos el modo normal, es un modo especial que se desbloquea al haber finalizado las 21 fases originales. Este modo especial, a diferencia del anterior, no permite usar continuaciones, pero a cambio habilita una especie de tiempo bala (como After Burner Climax) que nos pone las cosas un poco más fáciles en caso de tener una situación realmente complicada. Por otro lado, ahora tenemos un enemigo especial que aparece en determinadas circunstancias, y que nos complicará de vez en cuando la existencia.

Dentro de los detalles curiosos que tenemos dentro del juego, destacan varios. Ahora podemos manipular la dificultad, el número de vidas y las continuaciones, pero también podemos ver en texto la historia detrás del juego. Es sorprendente, porque en recreativa no nos enterábamos de nada, y ahora resulta que estás salvando a diferentes personas. Nunca te acostarás…

Otra opción destacable es la de cambiar la música. Tenemos a nuestra disposición no sólo las canciones originales, sino también unas "remasterizadas" que le dan más variedad al juego. En resumen, la cantidad de opciones es tan alta, que si ya conocemos el juego de épocas pretéritas nos lo pasaremos muy bien probándolo en todas las diferentes configuraciones.

2

Como podréis ver, esta versión no es para nada desdeñable. Sin llegar tal vez a la excelencia que alcanzó la versión de Galaxy Force 2, y a falta de ver qué tal se comportan los futuros Out Run y Fantasy Zone 2, podemos decir que After Burner es una de las conversiones que mejor le han quedado a M2. Además de tener una buena materia prima le han dado forma para que sea más disfrutable con los cánones de hoy en día (te deja reiniciar la partida en el último punto de control que superases), y han mimado todo lo posible el producto para que valga la pena tanto a curiosos como a gente que ya lo conocía anteriormente. Para estos últimos además es un título imprescindible.

Ramón Nafria

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis