X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: JRPG / Rol
Fecha de lanzamiento:
3DS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level-5
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis de Yo-Kai Watch 2: Mentespectros (Nintendo 3DS)

El juego con el que Level-5 asentó la serie de mayor éxito en Japón en estos momentos llega ampliando el universo de los yo-kai en todos los sentidos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Nintendo 3DS.

El avance de los yo-kai en Occidente parece imparable. Tras arrasar en Japón los últimos años, la saga llegó a Europa el año pasado con un gran éxito de ventas en el videojuego y muy buenos resultados en las audiencias de la serie de televisión, y no parece que haya sido una moda pasajera, ya que este año los seres basados en el folclore japonés tienen más presencia en los patios de los colegios y los chavales empiezan a conocer con soltura sus nombres y características.

Parte del contenido nuevo se centra en Darknyan.

La segunda entrega de la serie fue con la que despertó de verdad la fiebre yo-kai en Japón en 2014, primero con dos versiones distintas del juego y después con otra ampliada. Nintendo ha seguido en Occidente un esquema idéntico, y en abril salieron Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas, del que ya hicimos un análisis y ahora llega a las tiendas Yo-Kai Watch 2: Mentespectros, con más contenido y la posibilidad de interactuar con las dos versiones iniciales del juego.

Fantasqueletos y Carnánimas ya se podían conectar y, al hacerlo, los jugadores tenían acceso a más mazmorras, tanto si el mismo jugador tenía las dos versiones como si la unión era con un amigo que tuviera la versión alternativa en otra consola. Ahora cualquier a de esas versiones se puede enlazar con Mentesqueletos y, además de abrirse dichas fases nuevas, si tienes el juego actualizado a la versión 2.0 puedes pasar la partida que tuvieras en alguna de las dos versiones a Mentesqueletos y poder seguir la historia donde lo dejaste.

Puedes empezar la partida desde el principio o importar la historia y yo-kai de otra versión.

Pasar una partida de otra versión del juego a Mentespectros

El proceso es un poco lioso ya que hay que tener los datos de los dos juegos en la misma tarjeta (y ocupan bastante si son los dos de descarga), exportar el de la versión Fantasqueletos o Carnánimas, entrar en Mentespectros y asignar una ranura a la partida, que seguirá estando disponible en el juego de origen. Se supone que uniendo las tres versiones del juego sube la probabilidad de enfrentarte a ciertos yo-kai, pero no hemos podido probar este apartado.

En el Maldiexprés puedes hablar con distintos Yo-kay, algunos de los cuales buscan pelea.

Otra opción es empezar una partida desde cero en Mentespectros y seguir la historia desde el principio. Hay unas variaciones mínimas respecto a las anteriores versiones en alguna animación o escenas nuevas como un minijuego de ritmo cuando Nathan/Katie traba amistad con su abuelo o alguna de las nuevas misiones como la que propone Directador para que encuentres distintos actores muy específicos, pero la historia del juego no cambia. Eso sí, en la primera misión, la de la compra de bollos, tendrás libertad para elegir entre la versión de Carnánimas o la de Fantasqueletos.

No obstante, la mayor parte de las novedades llega para el endgame, cuando ya has completado la historia y tengas un nivel mínimo de 55, por lo que puede ser una buena opción importar una partida ya avanzada. En ese momento es cuando puedes entrar al camino misterioso para descubrir un nuevo ramal destinado al entrenamiento -con sus jefes respectivos- de la versión que eligieses al principio o de la que hayas importado la partida.

Una de las nuevas línea de misiones la desencadena la presencia de dos conocidas, Aúrea y Argenta, y su torpe hemano Nulo.

En el Infierno Infinito hay también algún jefe nuevo y ahora se puede trabar amistad con algunos yo-kai maléficos ya conocidos y otros nuevos. El apartado multijugador también se amplía con nuevos jefes en el modo local Yo-kai Blasters, aunque con la actualización 2.0 se ha extendido esta última novedad a las versiones de Carnánimas y Fantasqueletos., además de la opción de poder capturar la versión S de Jibanyan o Komasan.

El recinto Gera Gera para niveles superiores a 60

A esos niveles ya superiores a 60 puedes acceder también a una de las principales novedades, el recinto Gera Gera -al que se accede a través de un también la línea de tren Maldiexprés-, que supone unas cuantas misiones nuevas y un área diferente dividida en tres zonas, pero son áreas realmente duras.

El simple hecho de llegar a Gera Gera ya costará un poco, y luego hay que entrar.

Con la vuelta de Argenta y Aúrea y, sobre todo, la aparición de su hermano Nulo profundizas en las historias de Whisper (planteada como una pequeña historia independiente muy basada en vídeos y que cuenta incluso con sus propios créditos) y hay una misión sobre Darknyan y otra protagonizada por Jibanyan.

La versión luminosa de Venocto es difícil de conseguir.

En total son 12 nuevas misiones a las que Level 5 ha sabido sacarles provecho consiguiendo que el juego se perciba como una versión más completa que las dos anteriores. Aunque puede parecer que lo lógico hubiera sido sacar estas novedades como una expansión del juego, sobre todo si consideramos que el propio juego te da la opción de pasar la partida que ya tengas en otra versión a Mentesqueletos, pero tal vez se deba a la intención de Nintendo de permitir a los jugadores sacar partido del juego como consideren, ya sea limitándose a las misiones que hay para niveles de más de 55 o empezando el juego nuevamente desde cero (o incluso en dos partidas diferentes con las peculiaridades de Carnánimas y de Fantasqueletos).

Unos contenidos nuevos que merecen la pena y duran bastantes horas

Mentespectros es la versión más adecuada para quienes no se han comprado aún ningún Yo-kai Watch 2, y mejor aún si luego pueden enlazarla con alguien que tenga otra para conseguir más fases, o para quienes quieren ya habían comprado uno de los juegos y quieren disfrutar de las novedades empezando la partida como la versión que no tenían, porque los contenidos merecen la pena y lleva bastantes horas descubrir todas las novedades, sobre todo para conseguir completar el medalium.

La estructura y el concepto de profundizar en la historia de Whisper queda muy original y controlar en algunos momentos a Jybanian y ponernos en su mente le da un toque gracioso. GeraGeralandia tiene encanto y, en general, las misiones para los niveles de más de 60 resultan amenas.

El jefe que encuentras en la línea Maldiexprés ya deja claro que no va a ser fácil la llegada a Gera Gera.

Teniendo en cuenta que el número de franquicias infantiles ha bajado este año -sin Disney Infinity ni Skylanders- y que la serie de televisión está ya en su segunda temporada, se puede apuntar a que Yo-kai Watch 2 Mentespectros será un juego bastante popular estas navidades, tal vez en dura pugna con otros productos del propio Nintendo.

Este análisis se ha escrito utilizando una versión descargable del juego con un código facilitado por Nintendo.

Redactora

NOTA

8

Puntos positivos

Es la versión más amplia de Yo-kai Watch 2.
El multijugador es más completo que en las otras versiones.

Puntos negativos

El modo Yo-kai Watch Blasters sigue siendo sólo local.
Hay que tener alguna de las otras versiones para sacar todo el partido.

En resumen

Constituye la versión definitiva de Yo-kai Watch 2 y supone el afianzamiento de la serie entre los jugadores infantiles.